Imagina montones de basura en la calle, agua contaminada, aire tóxico, plagas y enfermedades aunque parezca una escena apocalíptica, lamentablemente es una realidad. Muchos de estos problemas son resultado de la acción humana y aunque ningún país está exento de tales dificultades, hay muchos que están inmersos en una crisis ambiental. Así pues, te presentamos los 10 países más sucios que, aunque seleccionados primordialmente por la contaminación del aire, no es el único factor que los ha traído a esta lista ‘sucia’.
Las partículas PM 2.5 son aquellas que contienen sustancias orgánicas, como polvo, hollín, metales y químicos que se miden en partes por millón.
10. Nigeria
PM 2.5: 44.8
Aunado a la mala calidad del aire, los desechos de este país usualmente se depositan en las calles o vertederos no regulados. De acuerdo con el Little Green Data Book 2015, elaborado por el Banco Mundial, 94% de la población está expuesta a niveles de contaminación que rebasan los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Salud –OMS–. Algunos tiraderos en este país pueden alcanzar las 2 400 toneladas métricas de basura.
9. Emiratos Árabes Unidos
PM 2.5: 49.9
La producción de petróleo y gas ha favorecido la contaminación del aire, además se han incrementado los vertederos de desechos y no existen normas que regulen esta situación. Frente a ello, la teocracia árabe del país se propuso la creación de una ciudad completamente limpia, es decir, libre de carbón. La hipotética ciudad tendría nombre de Masdar, ‘Fuente’, y está siendo diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster.
8. Nepal
PM 2.5: 54.2
La suciedad de este país se debe a la contaminación del aire, la producción de petróleo y las insuficientes medidas sanitarias para producir alimentos y realizar la recolección de basura.
En el 2015 la ciudad de Katmandú, capital de Nepal, sufrió un violento terremoto que afectó seriamente la infraestructura de la ciudad; derivado de ello, los trabajos de reconstrucción han generado un «coctel» perfecto de contaminantes.
7. Kuwait
PM 2.5: 56
La industria petrolera y el consumo de dicho producto ha provocado la contaminación del agua, la muerte de diversas especies y altas emisiones de CO. Hacia 1991 tuvo lugar un suceso que aún se comenta para contextualizar los perjuicios que causa la contaminación. Durante un día entero la ciudad se vio oscurecida por una nube ocre que redujo la visibilidad a menos de 500 metros e hizo bajar la temperatura 15°C.
6. Mongolia
PM 2.5: 58.5
El uso de carbón en actividades cotidianas ha favorecido la mala calidad del aire, lo que provoca que miles de personas mueran al año debido a enfermedades respiratorias. Según los últimos registros, Mongolia ha aumentado el promedio de su temperatura hasta 2.2°C. En Ulán Bator, capítal de Mongolia, durante algunos «malos días» el contador de pm 2.5 ha registrado un terrorífico 999, la cifra más elevada que puede consignar este aparato.
5. Bahrein
PM 2.5: 59.8
Las industrias más populares del país —gas y petróleo— han elevado los niveles de contaminación del aire y agua, además este país ha desestimado el mantenimiento de áreas verdes y el manejo de residuos. De acuerdo con un estudio de la George Washington University, la incidencia del asma infantil está estrechamente vinculada con la polución ambiental; en Bahrein, la incidencia de ésta entre los menores de edad es de 26%.
4. Aganistán
PM 2.5: 61.8
Aquí es común que los residuos —domésticos, industriales y médicos— sean tirados en las calles o en cloacas abiertas, contaminando así el río Kabul, principal proveedor de agua potable. Según el Ministerio de Salud de este país, un promedio de tres mil muertes anuales podrían ser adjudicadas a los altos niveles de contaminación; las enfermedades vinculadas a este fenómeno son principalmente respiratorias
y cardiovasculares.
Lee el artículo completo en Algarabía 179.