La palabra animal proviene del latín anima, que significa ‘aliento, ánimo, respiro o espíritu’. Los seres humanos siempre hemos admirado —incluso tratado de imitar— las mejores habilidades de los animales, como su fuerza y su velocidad.
Aquí te mostramos a los 10 animales más rápidos del planeta.
10. Pez vela
El pez vela, que se parece mucho al pez espada, habita en los océanos cálidos de la tierra: el Atlántico, el Índico y el Pacífico, además del Golfo de México. Con sus tres metros y cien kilos de peso, nada a la velocidad de 110 km/h.
9. Chita o guepardo
Para sorpresa de muchos, este gran felino está en el lugar nueve en cuanto a velocidad. El chita o guepardo vive en la sabana, principalmente en el este y sur de África, en el África subsahariana, el sur de Argelia y el norte de Níger. La velocidad que alcanza en unos cuantos segundos llega a los 115 km/h.
8. Tiburón mako
El animal acuático más rápido de todos es el tiburón mako. Este ejemplar vive en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, y también en el Mar Mediterráneo y Mar Rojo. Es un poderoso cazador y llega a medir poco más de dos metros de longitud. Puede desplazarse en el agua a la velocidad de 124 km/h.
7. Libélula
Este insecto volador gusta del calor y del agua dulce, por lo que habita en los trópicos; en ríos, lagos, lagunas o arroyos. Entre las 5 700 especies que hay de libélulas, la velocidad promedio a la que vuela es de 145 km/h.
6. Alcatraz atlántico
Esta ave se localiza en los mares y costas del norte del océano Atlántico, como indica su nombre. Al detectar a sus presas, acelera su vuelo hasta alcanzar la velocidad de 160 km/h.
5. Vencejo mongol
El vencejo mongol es un ave de 20 cm de longitud que, como su nombre sugiere indirectamente, se localiza en Asia, en diversos hábitats y altitudes, por lo que se lo encuentra en selvas subtropicales o en colinas con poca vegetación, desde Japón hasta Pakistán, del este de Australia hasta, por supuesto, Mongolia. Este alado puede volar a 170 km/h.
4. Águila real
Siguiendo con los animales que surcan el cielo, tenemos a la imponente águila real, que ha sido símbolo de fuerza y aptitud militar desde el Imperio Romano. Este animal llega los 300 km/h y lo podemos encontrar en todos los continentes, con excepción de Oceanía y la Antártida.
3. Halcón peregrino
El ave más rápida es el halcón peregrino, pues vuela a la velocidad de 350 km/h. Se localiza en todos los continentes, menos en la Antártida.
2. Escarabajo tigre
El segundo puesto del conteo es para este voraz escarabajo —de ahí el apelativo tigre—, que puede volar a 400 km/h. Este mide hasta 1.5 cm y su caparazón es de llamativos colores metálicos.
1. Ácaro
Y el primer lugar del top 10 de los animales más veloces del mundo es para: ¡el ácaro! Este campeón de la velocidad, cuyo nombre científico es paratarsotomus macropalpis, es primo de los ácaros del polvo; sin embargo, sobre él y su hábitat, aún no se sabe mucho. Este pequeño arácnido, del tamaño de una semilla de sésamo. Es considerado el animal más rápido debido a que en un segundo recorre el equivalente a 322 veces la longitud de su cuerpo, lo que equivaldría a que un ser humano corriera a la velocidad de 2 092 km/h.