adplus-dvertising

Tatuaje punto y coma: cuando el significado excede a la norma

Por Rocío Tenorio
Tatuaje punto y coma: cuando el significado excede a la norma

El punto y coma es un signo de puntuación cuyo uso es cada vez menos frecuente, en la escritura una de sus funciones es ayudarnos a separar dos ideas que están interrelacionadas — que se contraponen o complementan. Además de su utilidad gramatical, una persona le dió un significado simbólico y con él sembró la semilla para una comunidad solidaria que se identifica con el tatuaje punto y coma.

Conoce aquí todos los usos gramaticales del punto y coma

Tatuaje punto y coma: el significado profundo de un tatuaje popular

En 2013, la activista Amy Bleuel lanzó en twitter la iniciativa Project Semicolon —Proyecto punto y coma para los hispanohablantes— como un símbolo para recordarlo a todos quienes sufren de: depresión, ansiedad, adicciones o tendencias suicidas, que son autores de sus propias vidas.

Este fue el mensaje original de Amy:

«Que todo aquel que se autolesiona, que tiene tendencias suicidas, que está deprimido, que tiene ansiedad, que es infeliz, que tiene roto el corazón, que perdió a alguien amado… dibuje un punto y coma en su muñeca. El punto y coma representa una frase que el autor podría haber terminado, pero eligió no hacerlo. El autor eres tú y la frase es tu vida»1

La lucha de Amy Bleuel 

Amy Bleuel tuvo adolescencia dificil —fue abusada a los 10 años y violada a los 13— su padre fue víctima mortal de una profunda depresión que lo llevó al suicidio cuando ella tenía 18 años, para entonces ella ya había subfrido varios episodios depresivos. 

La idea del punto y coma surgió como una forma de honrar la memoria de su padre y de crear una comunidad de apoyo entre personas con problemas psicológicos que ponen en riesgo sus vidas. Ella propuso una resignificación a un signo lingüístico y lo transformó en un símbolo de lucha constante por conseguir la salud mental.

Su propuesta tuvo una amplia aceptación en redes sociales y el tatuaje punto y coma se extendió por todo el mundo, a medida que fue adoptado por personas que se identificaron con la resignificación de este signo. 

Lamentablemente, Amy Bleuel perdió la lucha por la vida en 2017, la causa de su muerte fue suicidio. Amy vivió hasta los 31 años con medicación y terapia, su muerte fue una pérdida desconcertante para los seguidores del tatuaje punto y coma que retomaron el símbolo de Amy y lo hicieron propio.

Actualmente Project Semicolon sigue brindando un espacio de esperanza y amor a todos quienes luchan con enfermedades mentales, suicidio, adicciones y autolesion con el objetivo de alentarles a buscar la ayuda especializada que necesitan. 

  1. El mundo del tatuaje: de la transgresión a la tendencia, Leo Quiroga, Penguin Random House, Barcelona, 2018

Otras fuentes: 

Sigue leyendo en Algarabía

Alejandra Pizarnik: poeta a pesar de la tragedia

¿Qué onda con el suicidio homeopático?

La salida “perfecta” no tiene vista al paraíso: el suicidio

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top