adplus-dvertising

San Patricio

Es el santo patrono de los irlandeses y se le adjudica el uso del trébol de tres hojas, pero ¿cuál es su historia?

A San Patricio (ca. 386-ca. 441) se le adjudica el uso del trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad, razón por la que hoy éste es símbolo nacional en Irlanda. También se le considera el responsable de que no haya serpientes en el país. El santo patrono de los irlandeses tiene una historia única pero, ¿cuánto de esto es verdad?

Se dice que San Patricio —conocido como Maewyn antes de seguir el llamado religioso— nació en Britania, actualmente Inglaterra —a unos kilómetros del famoso «Muro de Adriano—, entonces provincia romana, y era hijo de un diácono que también era decurión, por lo que estaba profundamente inmerso en la vida eclesiástica y civil de su comunidad.
A los 16 fue raptado por piratas en Carlisle, actual capital del condado de Cumbria, y esclavizado en Irlanda, por lo que durante seis años estuvo cuidando ovejas. Él interpretó su condición de esclavo como una prueba de Dios.
Según su texto Confessio, en un sueño se le vaticinó que la libertad estaba próxima, por lo que tenía que escapar y encontrar un barco hacia Britania. Fue así como regresó a casa y comenzó a predicar la palabra de Dios, con la suficiente convicción religiosa que después regresó a Irlanda, lugar de su cautiverio, convirtiendo al catolicismo a distintos clanes y unificando a la nación irlandesa tal y como hoy la conocemos.
De acuerdo con algunos estudios de la Universidad de Cambridge, nueva evidencia apunta a que el santo patrono de Irlanda no fue capturado y esclavizado, sino que huyó para evitar la obligación de heredar los títulos de su padre. Además, se sabe que tras su regreso a Britania tuvo detractores que lo acusaron de enriquecerse indebidamente durante su ausencia, y la única manera en que alguien sin tierras ni dinero podría haberlo hecho era mediante el tráfico de esclavos. Así que en lugar de haber sido esclavizado, puede ser que San Patricio sólo fuera un esclavista arrepentido. Lo que hay que ver.

Te recomendamos leer
Religiones del Mundo
Los Irlandeses
¡Qué suerte tener suerte!

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top