adplus-dvertising

Rosa Parks: Un alto a la segregación racial

por Rocío Tenorio
Rosa Parks

La segregación racial es un acto violento que niega el acceso a espacios públicos e incluso el libre transito, a personas pertenecientes a determinada etnia —un ejemplo historico es la prohibición, por parte de los nazis,  a que los judíos usaran las banquetas. La desobedienda de Rosa Parks fue un acto de rechazo a esta forma de discriminación normalizada en E.E.U.U durante los años 50. 

Segregación Racial
«Acceso sólo para alemanes» vía Wikimedia Commons.

En 1865 se declaró la abolición de la esclavitud en E.E.U.U,  a pesar de ello, las leyes seguían exigiendo espacios diferenciados entre blancos y negros y eran los segundos quienes no podían tener acceso a: las mismas escuelas, los mismos espacios en restaurantes, bares y otros negocios; tampoco podían tomar agua en todos los bebederos públicos y no podían ocupar los mismos espacios en los asientos de los autobuses que se reservaban para los blancos1

En 1555, en Montgomery, Alabama, una mujer tomó un autobús para volver a su casa después del trabajo, ocupó uno de los lugares del fondo, —como era reglamentado, también era obligatorio ceder el lugar a una persona blanca si se lo solicitaba. Cuando el conductor notó que había algunas personas blancas de pie, le pidió a tres mujeres negras que se levantaran, Una de ellas era Rosa Parks, quien se negó a obedecer aún cuando fue amenazada de ser denunciada con la policía. 

Rosa Parks
Segregación racial en autobuses, vía Wikimedia Commons

El cansancio de Rosa Parks

Cuando le preguntaron a Rosa Parks por qué prefirió ir a prisión que levantarse del autobús dijo que estaba cansada, ella era costurera —un trabajo muy demandante e infravalorado—  pero su cansancio físico no era el motivo, ella estaba cansada de vivir como ciudadana de segunda clase. 

La segregación en los autobuses, además de ser racista, no estaba delimitada de forma generalizada, los conductores de los autobuses podían cambiar el espacio destinado a blancos y negros o incluso negar el acceso a gente «de color» cuando ellos decidieran, los pasajeros no blancos eran maltratados al grado en que algunas veces sólo se les permitía sentarse en la parte del centro del autobus mientras no estorbaran a los blancos que estuviéran de pie. 

Rosa Parks fue detenida, procesada y sentenciada por el delito de transgredir el orden municipal, a partir de ese evento, la comunidad negra se unió para organizar un boicot contra los autobuses de la ciudad, este acto de desobediencia detonó una lucha social cuyo portavoz fue Martin Luther King Jr. 


1 Rosa Parks: Un asiento reservado a los derechos humanos, Unicef.

Sigue leyendo en Algarabía

Alejandra Pizarnik: poeta a pesar de la tragedia

Clara Zetkin: socialista antes que feminista

Nahui Ollin: Un personaje hecho a la medida

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top