adplus-dvertising

Remakes, reboots y spin-offs: la nostalgia vende bien

por Arturo Gallegos García
Remakes, reboots y spin-offs: la nostalgia vende bien

Bien lo han dicho: «Recordar es volver a vivir», aunque parece ser que la tendencia del mercado visual —especialmente el cine y la televisión—, desde hace unos años pa’cá, se rige por esa frase.

S’a huevo se han dado cuenta de esto, ¿no?, cómo muchas cosas con las que crecimos de niños-pubertos-adolescentes «están volviendo» o teniendo «continuaciones». Y el target principal del trend nostálgico de ahorita somos los «niños» de los 90s y los «bebés» de los 2000, que ya tenemos pelícanos en la costera y algo de varo en nuestras carteras.

Piensen en los niños

Tal es el grado que ya incluimos tres anglicismos en nuestro lenguaje cotidiano: remake, ‘volver a hacer’, reboot, ‘reinicio’, y spin-off, ‘subproducto’ o ‘derivado de’; que incluso, decimos: «Seguro ya van a “rebootear” la saga». Ejemplos de esto los vemos con la cantidad de Supermans, Batmans y, por supuesto, con Spider-Mans —No Way Home, che peliculón—, todo con la excusa de que a cada generación le toque su versión de la «misma» historia.

Ejemplos curiosos de remakes, reboots y spin-offs de algunas franquicias:

  • Godzilla (1954)Tiene 2 reboots japoneses uno de 1984 y el otro de 1999,  y 2 remakes gringos, la infame de 1998 y la de 2014 —que se volvió universo cinematográfico por agarrarse del chongo con cierto simio gigante.
  • James Bond. Aquí está difícil interpretar si realmente cada uno de los Agentes 007 han sido remakes reboots de sir Sean Connery. El punto es que van 5 señores Bond y no se sabe quien será el —o la— siguiente.
Remakes, reboots y spin-offs: la nostalgia vende bien
No Time to Die, 2021, Legendary Pictures, Warner Bros.

Conoce todo sobre el agente 007 en Algarabía 198

  • Las Tortugas Ninja (1990). Tiene un reboot de 2014 dirigido por Michael Bay…
  • Star Trek (1966). Originalmente una serie de televisión que continuó con muchas otras series y películas. Técnicamente hablando —e incluso oficializado—, Star Trek únicamente tiene un reboot, iniciada por la película de 2009 que terminó siendo trilogía —hasta el momento.
Remakes, reboots y spin-offs: la nostalgia vende bien
Star Trek, 2009, Bad Robot, Spyglass Entertainment, Paramount Pictures
  • The Punisher (1998). Tiene dos películas reboot, una de 2004 y otra de 2008, además de una serie de Netflix (2017), que también es un spin-off de la serie Daredevil —que a suvez, es un reboot de la película del 2003.
  • The Terminator (1984). Parece chiste pero es real. La franquicia tiene dos peculiares reboots: Terminator: Genisys (2015), que también funge como precuela y secuela —¿qué?—, y Terminator: Dark Fate (2019), la cual es una secuela directa de Terminator 2: Judgement Day (1991), ignorando el resto de películas y serie.
Remakes, reboots y spin-offs: la nostalgia vende bien
The Batman, 2022, Warner Bros., DC Entertainment.
  • Batman (1989). Aquí se pone curiosa la cosa. Si bien ya van a ser 6 sujetos que se han puesto el traje del Caballero de la noche, la franquicia sólo tiene 3 reboots: Batman Begins (2008), Batman vs. Superman (2016) The Batman(2022). Tanto Val Kilmer como George Clooney son «el mismo murciélago» que Michael Keaton.

Y si creen que ahí acaba la situación, se equivocan. Sin embargo, será discusión para otra ocasión —verso sin esfuerzo.

Sigue leyendo:

Batman vs Superman: Capas sucias

Batman: Cuando el abismo te devuelve la mirada

El Western: una aproximación en dos que tres balazos

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top