adplus-dvertising

Qué onda con… Ofiuco, ¿nuevo signo zodiacal?

Sin embargo, como desmintió la propia agencia espacial, se trata de un bulo

A principios de este año 2023 han vuelto a aparecer publicaciones en redes sociales de que se ha añadido un nuevo signo del zodiaco llamado Ofiuco, por lo que ya no serán doce, sino trece.

«A partir del 1 de enero entró en vigor el nuevo calendario oficial para los signos zodiacales. No olviden actualizar su carta astral y revisar sus proyecciones para 2023, si es que cambió su signo», decía el mensaje de un usuario en Twitter el pasado 5 de enero de 2023, mismo que puso patas arriba a miles de personas más allá de sus seguidores, y alcanzó tanto revuelo que hasta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tuvo que entrarle a la faramalla.

¡No, no te descontroles! Veamos qué significa y qué hay de verdad en esto.

¿Existe, o no?

Ofiuco sí es una constelación, según ha confirmado la mismísima NASA, y está ubicada entre la de Escorpio y la de Sagitario, rodeada también por Hércules y los sistemas de estrellas que forman la constelación de la Serpiente.

Todo empezó en enero de 1995, cuando Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía Británica, anunció en una serie de divulgación de la BBC que los doce signos zodiacales estaban erróneamente adelantados, por los efectos de precesión —movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje instantáneo de rotación— de la Tierra, y que en realidad eran trece.

Oficialmente, es una de las 88 constelaciones modernas, y una de las 48 listadas por el astrónomo, químico, geógrafo y matemático Claudio Ptolomeo. Y suele representarse como un hombre rodeado por serpientes.

Mitton explicó entonces que la eclíptica —el aparente recorrido anual del Sol por los cielos— atraviesa una decimotercera constelación: Ofiuco.

El nombre de Ofiuco, que significa «“el que sostiene a la serpiente», viene de la deidad griega Asclepio —Esculapio para los romanos—. Hijo de Apolo y Coronis de Larisa, fue criado por el centauro Quirón, de quien aprendió todas las artes de la medicina. Y alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos, lo cual a Zeus no le pareció bien y lo acabó matando, por lo que fue elevado a los cielos, convertido en deidad.

¿Cambia la carta astral?

Cada una de las 88 áreas en que se divide el cielo así como el grupo de estrellas que contienen, sus constelaciones, ya están establecidas desde 1930 por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Y pese a que Ofiuco sí es una treceava constelación en el firmamento, la NASA ha aclarado que esto en ningún momento ha tenido un impacto en la astrología y en los signos zodiacales como para cambiar el horóscopo.

«Aquí en la NASA estudiamos astronomía, no astrología. La astronomía es el estudio científico de todo lo que hay en el espacio exterior. Por otro lado, la astrología es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los acontecimientos humanos», señaló la agencia espacial.

De acuerdo con Carmen del Puerto Varela, periodista, doctora en Ciencias de la Información, el zodíaco astronómico es un cinturón imaginario sobre el que se sitúan las doce antiguas constelaciones, de distintos tamaños y conformados por estrellas que incluso están más lejanas que otras, designadas con los nombres de las figuras que sus contornos evocaban a los antiguos: el Carnero, el Toro, los Gemelos, el Cangrejo, el León, la Virgen, la Balanza, el Escorpión, Sagitario o el Arquero, Capricornio, Acuario o el Aguador y los Peces.

Ptolomeo incluyó esas doce entre las 48 constelaciones de su Almagesto, y la doctora señala que probablemente no se tuvo en cuenta Ofiuco porque, además de no gustarles el número trece, dividir la banda zodiacal de 360º entre trece constelaciones no daría un número exacto, y sí entre doce uniendo Escorpión y Ofiuco.

Cabe decir que la astrología se basa en los signos del zodiaco, no en las constelaciones, ya que incluso si se tomara en cuenta todas las constelaciones del cielo, habría muchísimos más signos, más que trece.

En todo caso, si no vamos con esa mentira, Ofiuco se ubica entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre. Pertenece al elemento del agua. Y dicen de los ofiucos que suelen ser apasionados y curiosos.

Mejor checa cómo te irá este 2023 con la lana en los horóscopos de El Chingonario:

También te interesará:

> Un podcast con estrella, y estrellado
> Anécdotas del estrellato
> La astronomía antes del telescopio
> El multiverso

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top