adplus-dvertising

Pintoresco Caravaggio

Entres luces y sombras, Michelangelo Merisi da Caravaggio dibuja el sentir a través de un naturalismo resplandeciente.

El claroscuro engendra sensibles expresiones en rostros cuyos modelos fueron buscados en su más baja condición, para encarnar en ellos personajes religiosos. Es una conjugación única, muy propia de la visión y mano del italiano, Caravaggio (1571-1610).


Juvenil, nervioso y, en ocasiones violento, empleaba desde sus primeras obras —tales como Bacco o Canestra di frutta—, un definido naturalismo con fondos iluminados de manera neutra. Influenciado por la pintura lombarda, surgió en él, una fijación por modelos que encontraba en prostíbulos y tabernas que acostumbraba visitar. Sus físicos poco agraciados, le trajeron problemas y críticas negativas durante toda su carrera.


A medida de que fue madurando, le fueron conferidos diversos encargos con fines religiosos, mismos que elaboraba sin la mínima intención de cambiar la humanización que lo caracterizaba al recurrir a sus peculiares modelos, por lo que se le acusaba de ser herético y faltar a la pureza que requerían las causas.


En una ocasión, le fue solicitado un cuadro por orden de un abogado del Papa, en el cual se mostraría una escena de la muerte de la Virgen, tema del que no se tiene registro en las escrituras. Caravaggio utilizó el cadáver de una prostituta que hallaron ahogada para representar a la madre de Cristo. Por esta razón, el encargo fue cancelado, pero la obra fue terminada y titulada así mismo, Muerte de la Virgen.

Michelangelo Merisi da Caravaggio, Muerte de la Virgen, 1606.

Michelangelo Merisi da Caravaggio, Muerte de la Virgen, 1606.

El tenebrismo que más tarde desarrollaría, el naturalismo y la capacidad lumínica —que provoca en sus pinturas gestos teatrales— del artista, lo obligan a ser considerado el primer gran exponente del estilo barroco. Reflexionando los parámetros de la época, Caravaggio destacaba por su fidelidad —al color, luces y sombras—, a los males que lo apesadumbraban y a las luchas internas.


El italiano también realizó algunas escenas de género, caracterizadas por representar a personas peculiares y anónimas en sus actividades cotidianas —ideadas principalmente por los flamencos de aquella época—, trabajos a las que también se les conoce como costumbristas.

 

Baltasar de Echave y Rioja, Seis apóstoles, s. XVll

Baltasar de Echave y Rioja, Seis apóstoles, s. XVll

José de Ribera "el Españoleto", La vista (perteneciente a la serie Los Cinco Sentidos), ca. 1615-1616

José de Ribera “el Españoleto”, La vista (perteneciente a la serie Los Cinco Sentidos), ca. 1615-1616

Francisco de Zurbarán, Magdalena penitente, s.f.

Francisco de Zurbarán, Magdalena penitente, s.f.

Manetti Rutilio, Sanson y Dalila, s. XVII

Manetti Rutilio, Sanson y Dalila, s. XVII

 

Sigue leyendo en Algarabía

Top 10: Pintores cuyas obras son las más robadas

Vanguardia surrealista

«La Goulue» (1866-1929)

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top