Desmadre
Palabrotas

Desmadre

Les presentamos el origen de esta palabrota, que en primer referencia alude al exceso desmesurado de algo.

Esta palabra se compone por el prefijo des, el cual tiene cuatro significados asignados: puede ser negación, inversión, exceso o fuera de. Por ejemplo: deshonesto, despeinar, deslenguado, desterrado.

El sustantivo que le sucede a aquel prefijo: –madre, engloba más significados, el principal se refiere a «hembra que ha parido», pero la rae, entre varios de los conceptos que le asigna a esta palabra, menciona que es el nombre como se le conoce también al cause por donde ordinariamente corren las aguas de un rio o un arroyo.

Considerando este significado, en conjunto con la designación de des –fuera de–, el «desmadre», esta palabra se empleaba en principio para designar el desborde del cause de un rio de donde nació.

Años antes de que se incluyera esta palabra a la jerga del vocabulario popular en México, era común escuchar esta palabra para dar el aviso de que un rio se había «desmadrado» porque el flujo de agua había salido de su caudal –o madre– causando un verdadero caos.

Aunque en algunos otros países de habla hispana esta palabra también es empleada para decir cuando a los hijos le han despojado su madre, en el caso de México, esta palabra se popularizó en nuestro léxico como metáfora de lo que se ha salido de control, pérdida de la moderación, exceso desenfrenado sin respeto o medida.

s34-palabrota-WEB


También te puede interesar:

Lo prohibido en la lengua
Ojos extranjeros –el México ajeno–
Bizcocho, bombón y mango
Lengua y dialecto

3 thoughts on “Desmadre

  1. Pingback: Piocha
  2. Pingback: Procrastinar

Comments are closed.

Algarabía en 5 minutos

Palabras sobre palabras

Revista del mes

Libro del mes

Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

Publicidad

Publicidad