Palabrotas
Algarabía 173 Palabrafilia Te recomendamos leer

Palabrotas

El lenguaje mexicano siempre ha sido muy colorido y característico, pero sobre todo ocurrente.

México siempre se ha caracterizado por tener uno de los lenguajes coloquiales más «coloridos» del mundo. He aquí algunos términos que se popularizaron entre los chavos durante la década de 1980.

Fresa. Del francés fraise, es una derivación del latín fraga. Antes de la adopción del galicismo, a esta fruta pequeña, roja y en forma de corazón, con las semillas en su exterior, en español se le llamaba mayueta o madroño. Sin embargo, en el habla coloquial de México se usa para describir a alguien superficial, que no se arriesga a contravenir normas y leyes, que pertenece a una clase social privilegiada y que tiene gustos caros, de ideas conservadoras y buenas costumbres.
—Ándale, vámonos al Baby ahorita a Aca, no seas fresa.

Motherno. Curiosamente, esta palabra nada tiene que ver con la moda —del francés mode—. Viene del latín modernus —término acuñado de forma tardía en el siglo V de nuestra era— que significa ‘de hace poco’, ‘reciente’, que a su vez deriva de modus, ‘modo, medida’; el sufijo –ernus proviene de hodiernus, ‘de hoy’. A comienzos del Renacimiento se empezó a usar moderno para definir a todo aquello que se oponía a lo antiguo. Desde el siglo XVIII se extendió para definir lo moderno, que según el DLE es lo «perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente». De ahí que durante los años 80 sirviera como sinónimo de «algo muy actual», es decir, estridente o muy locochón, y para darle un toque entre despectivo y burlón se escribía y pronunciaba con el «th» anglosajón.
—¡Qué motheeerrrnos tus nuevos jeans, Clau! ¿Son morados o lilas?

Lee el artículo completo en Algarabía 173.

Te recomendamos leer

Palabrotas de comedia
Las series más populares de los 80
1980: mucho de todo y poco de nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

Publicidad

Publicidad