El 15 de septiembre de 1963, cuatro jóvenes mujeres afroamericanas fueron asesinadas durante el bombardeo de la iglesia Bautista de Sixteenth Street en Birmingham, antes de este evento Nina Simon ya contaba con un gran repertorio musical, con composiciones valiosas en las que participó como escritora, compositora y pianista.
Después de enterarse de esta tragedia Nina escribió Mississippi Goodam, la primera pieza musical en la que incluyó un mensaje de protesta civil, la letra de esta canción fue un himno político, la letra está llena de furia y desesperación que contrasta con la alegría de la melodía.
La potencia de Mississippi Goodman no sólo manifiesta el dolor y el hartazgo de la comunidad afroamericana, sino que desafía el ideal de los activistas contemporáneos, especialmente aquel que declaraba la posibilidad de convivencia pacífica en un ambiente de hermandad entre blancos y negros que ahora ve como una mentira.
“But this whole country is full of lies
You’re all gonna die and die like flies
I don’t trust you anymore
You keep on saying “Go Slow.”
Nina Simone
La letra de esta canción es el inicio de una serie de expresiones altamente políticas que fueron punto de partida para la reformulación el activismo clásico de la década de los 601 basados en la idea de “ir despacio” (ir ganando espacios a partir de procesos lentos de educación y “buen comportamiento” o adaptación a la cultura y reglamentaciones de las comunidades blancas), este nuevo activismo se emancipa de esos “buenos comportamientos y ruge por sus propios derechos y la prevalencia de su propia cultura.
El resto de su carrera musical Nina se consolidó como una voz de referencia que señalaba de manera franca los eventos que limitaban la libertad y los derechos civiles para los negros. Grabó más de 20 discos que recibieron elogios globales tanto comerciales como sociales en los que habló sobre la segregación racial, el asesinarlo por odio racista y el orgullo afroamericano.
Sus discursos claros no afectaron su popularidad y llegó a ser llamada la mejor cantante de jazz, su presencia era extraordinaria y su voz tenía la capacidad de conectar con cualquier audiencia a la que se presentara, Nina no solo era una activista, era una maga de las palabras y las notas.
1 “I Don’t Trust You Anymore”: Nina Simone, Culture and Black Activism in the 1960s