Los Ángeles, la central del cine

La primera película realizada en Hollywood fue 'In Old California', en 1910.

Con los recientes Golden Globes se abre la temporada de premios a lo mejor del entretenimiento, la cual terminará en marzo con los Premios Óscar, los más prestigiosos de la industria. En esta ocasión revista Central nos comparte algunos datos sobre la ciudad central del cine.
1. De comunidad agrícola a centro de la industria cinematográfica
Originalmente New Jersey era la capital del sector cinematográfico en ee.uu. Thomas Edison poseía las patentes de la mayor parte del equipo necesario para la realización de películas, y aprovechaba la situación para controlar la industria.
Para evitar demandas legales de su parte, los pequeños estudios independientes comenzaron a moverse a Hollywood, no sólo por su lejanía de New Jersey, sino también por su clima cálido y variedad de paisajes; con el tiempo, otras compañías y productoras cinematográficas más grandes también se establecieron ahí, hasta convertir a Los Ángeles en lo que podríamos llamar ahora la capital del cine.
2. El valor de Hollywood
El entretenimiento es parte importante de la economía de California. En 2014 la industria cultural en dicho estado generó 71.4 billones de dólares en salarios, casi un cuarto de estos correspondieron al sector del entretenimiento, el cual generó  164,000 puestos de trabajo.
3. La Edad de Oro de Hollywood
Tuvo lugar desde 1927 hasta 1948. Durante esa época se dieron grandes avances tecnológicos en la industria; surgieron también nuevos géneros, como los musicales, los documentales y los westerns. Desde Hollywood, 5 estudios cinematográficos controlaban la industria –20th Century Fox, mgm, Paramount Pictures, rko Radio Pictures y Warner Bros–, pues no sólo producían la mayoría de las películas, sino también eran dueños de los cines en los que se presentaban.
En esta época también surgieron algunas de las figuras que aún son emblemáticas para el cine como Judy Garland y Betty Grabble.
4. El origen del Premio Oscar
Los primeros Academy Awards se celebraron en Hollywood el 16 de mayo de 1929, en el Hotel Roosevelt. Cuando el bibliotecario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas vio la estatuilla –que mide  34.3 centímetros y pesa 3.8 kilogramos– se dio cuenta de que se parecía a su tío Oscar, y éste es el posible origen del nombre con el que la conocemos.
–Checa cuánta espontaneidad puede haber ante un premio Oscar
5. El Paseo de la fama
Es una  de las principales atracciones de Los Ángeles y fue construido en 1956. Se trata de una banqueta en la que se encuentran  placas con los nombres de los personajes que, a consideración de la Cámara de Comercio de Hollywood, han realizado una contribución importante a la industria del entretenimiento. En promedio ahí se agregan dos estrellas cada mes.

 

También te interesará conocer:

Los premios IG Nobel más absurdos
Una princesa, un rebelde y un jedi
Humor negro en la pantalla
Locaciones de películas para visitar
 

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top