Top 10: Los premios IG Nobel más absurdos
Top 10

Top 10: Los premios IG Nobel más absurdos

Una lista con diez premios IG Nobel, los cuales galardonas las ideas más absurdas.

Desde 1991, en la Universidad de Harvard —en los primeros días de octubre—, el Instituto de Investigaciones Improbables y la revista «Annals of Improbable Research», llevan a cabo una ceremonia de premiación a los investigadores que se han destacado por sus irrelevantes contribuciones al desarrollo de la ciencia.

La palabra inglesa ignoble refiere a algo «de mal gusto», «ordinario»; parecido a lo «ignominioso» que describe el deshonor o descrédito que sufre alguien que ha perdido cierto respeto, y connota lo que podría resultar «vergonzoso».

Esta parodia sobre los Premios Nobel reales —identificados por la sílaba «ig» que refiere a la deshonra—, tiene un tono humorístico que, como dice el lema oficial de esta ceremonia fundada por Marc Abrahams: «premia a aquellos individuos cuyas investigaciones no pueden o no deben ser reproducidas».

Cada año se otorgan diez de estos premios —no necesariamente en las mismas categorías que en los Nobel auténticos—, a aquellos que merecen mención, primero por provocar la burla y luego por invitarnos a pensar.

s17-top10-post

En esta ocasión te presentamos las diez ideas más disparatadas, por supuesto galardonadas con un Ig Nobel.

10. Prohibido aplaudir

s17-top-10

En el año 2013 el Ig Nobel de la Paz fue para el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, debido a un precepto que aprobó para que la acción de aplaudir en público fuera ilegal. Incluso, la policía de este país también fue reconocida por arrestar a un hombre que aplaudió, aún cuando éste tenía un solo brazo.

9. Masaje para curar el hipo

s17-top-9

Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennesse, recibió el premio Ig Nobel en Medicina en el 2010 por su sorprendente descubrimiento de que la clave para terminar con el hipo es un masaje rectal.

En su opinión, esta terapia podría resultar más eficaz que los fármacos antiespasmódicos, los tragos de agua, los sustos o los trucos caseros para aliviar el hipo.

8. Peligro gatuno

s17-top-8

En el 2014 dos grupos de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Pública de Michigan, ee.uu, fueron acreedores al premio Ig Nobel en la categoría de Salud Pública por descubrir que los gatos son peligrosos para la salud mental de las personas, pues existe el riesgo de que el dueño de algún felino se contagie con toxoplasmosis.

7. Teoría de las vacas flojas

s17-top-7

Esta teoría fue una de las más aplaudidas en el 2013. Un grupo de científicos se ganó este premio en la categoría de Probabilidad, por realizar una serie de estudios que los llevaron a la conclusión de que cuanto más tiempo esté tumbada una vaca en la hierba, más probable será que se levante.

Además, determinaron que en cuanto una vaca se levanta, nadie puede predecir con facilidad el tiempo en que demorará para recostarse de nuevo. Seguramente su contribución ayudará a comprender mejor la ociosidad de estos animales.

6. Sentido de orientación

s17-top-6

El Ig Nobel dentro de la categoría de Biología en el 2014, fue otorgado a un grupo internacional de investigadores checos, alemanes y zambianos, por determinar que los perros prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas magnéticas de la Tierra cuando orinan o defecan.

La conclusión a la que llegaron es que los canes, cuando van a hacer sus necesidades, tienden a emparejarse con el campo magnético terrestre hacia el norte o el sur, evitando los polos del este u oeste. Este resultado lo obtuvieron tras dos años de observar 70 perros de 37 razas mientras defecaban; sin embargo, hacen falta más análisis y experimentos en laboratorio para corroborar esta situación.

5. El instinto ante el hombre disfrazado

s17-top-5

Dentro de la categoría de Ciencia Ártica, en 2014 un investigador noruego y uno alemán fueron premiados por su estudio sobre cómo reacciona un reno al ver a un humano disfrazado de oso polar.

La investigación consistió en medir las distancias en las cuales los renos reaccionaban cuando se sentían acechados por un depredador, y concluyeron que su instinto de alerta aumenta significativamente dependiendo de la distancia a la que se encuentra el oso polar.

4. Contemplar el arte es doloroso

s17-top-4

Marina de Tommaso, Michele Sardaro y Paolo Livrea fueron premiados en el 2014, dentro de la categoría de Arte, por estudiar el umbral del dolor mientras una persona observa una pintura «fea» y otra «bonita».

De acuerdo con su investigación, el dolor relativo en las personas que admiraron obras de Botticelli o Tintoretto es leve; por el contrario, el dolor se agudiza en las personas que miraron pinturas de la corriente cubista.

3. Tus hábitos y la psicopatía

s17-top-3

Un equipo de científicos asegura haber recopilado evidencia que prueba que las personas que suelen dormir hasta tarde son más narcisistas, manipuladoras y psicópatas que aquellos que se acuestan y se levantan temprano.

Peter K. Jonason, Amy Jones y Minna Lyons, fueron los encargados de estudiar el cronotipo —el comportamiento asociado a la hora— aplicado en sus hábitos de sueño. Sus resultados fueron reconocidos con el Ig Nobel en la categoría de Psicología en el 2014.

2. La ciencia aplicada al resbalón

s17-top-2

Dentro del campo de la Física, en el 2014 un grupo de japoneses fue premiado por su estudio sobre la fricción entre la suela de un zapato y la cáscara de una plátano, cuando una persona resbala con ésta.

De acuerdo con esta investigación, el coeficiente de fricción entre la suela y la piel del plátano es de 0.07; dicho valor es menor que el de la mayoría de los materiales sobre los cuales acostumbramos pisar, pero es similar al de un suelo bien lubricado.

1. Baby sausage (2014)

s17-top-1

El Ig Nobel en la categoría de Nutrición en el 2014 fue para un grupo de investigadoras españolas por su trabajo «Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebé como cultivo de potencial alimento probiótico».

Estas investigadoras proponen utilizar las heces de los recién nacidos en nutritivos fuets o embutidos, para conseguir aislar la bacteria producida por el residuo de la energía que nuestro organismo transforma, pero que también ayuda a normalizar el metabolismo y contrarrestar la fatiga muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar