10 tips para hablar y escribir mejor – Algarabía
Sin categoría

10 tips para hablar y escribir mejor

Porque nunca está de más leer algunos consejos:

—primera de tres partes—

  1. ¿Sabía que mas y sin embargo son sinónimos? Por lo tanto, no se deben unir en un masinembargo. Mejor quitarle la «elegancia» y sólo decir: sin embargo, pero o mas.
  2. «El próximo més tendré un poco de fé y confiaré en que Diós te haga reaccionar a tí en el uso de los monosílabos»…
  3. ¿Primer o primera? Depende de la preferencia de género de nuestro sustantivo, porque si es masculino, por supuesto que se debe decir —y escribir— primer, pero si es femenino, lo correcto es decir primera: «La primera revista se publicó en 2001» o «Mi primer danzón lo bailé con tu abuelo».
  4. Conjugar el verbo venir es para algunos la cosa más compleja del mundo, porque si ayer Miguel se trasladó de allá hacia acá, algunos no saben si lo que se tiene que decir es: «Te lo di ayer que veniste» o «Te lo di ayer que viniste».
    La solución: pronombre presente pretérito tú vienes viniste nosotros venimos vinimos.
  5. Usted puede pensar de que es mejor no caer en el dequeísmo… y caer redondito. Y también puede creer que evitar toda preposición de es la mejor manera de evitar rodar en él y caer en el error de omitir una preposición que sí se necesita. Por eso, mejor hacer la pregunta: se dice: pregunta: se debe decir: Creo de que Juan ya no vendrá. ¿qué crees? Creo que Juan ya no vendrá Tengo miedo que no vuelva. ¿de qué tienes miedo? Tengo miedo de que no vuelva.
  6. Cuando la gente escribía en máquinas de escribir, resulta que el cuerpo de la grafía mayúscula no permitía que ésta se acentuara, así se estuviera cometiendo una falta de ortografía, porque la letra era tan grande que se superponía a la tilde. Sin embargo, en esta era moderna, la computadora nos permite hacer esto y muchas otras cosas. Así que lo correcto es escribir: Ángel, Ósculo, Índigo, Ébano.
  7. Si lo que queremos es manifestar que Samuel llegó a la meta en el lugar número 17, ¿deberíamos decir que fue el decimoséptimo participante en cruzar la meta, o el diecisieteavo? Primero tendría que darse cuenta de que no está utilizando un número partitivo —que señala cada una de las partes en que está dividido un todo—, sino un ordinal —que señala el lugar que ocupa algo, ya sea por orden o sucesión—… Y todo resuelto.
  8. Si hablamos de un grupo de personas, definitivamente decimos gente, pues por sí solito es un sustantivo colectivo que designa a un conjunto de seres humanos; y si vamos a hablar de muchos grupos de personas, entonces decimos gentes: «¡Cuánta gente vino a la inauguración!», o bien, «Vi a dos grupos de gentes venir de distintos lugares».
  9. En Algarabía 11 decía así: «Imagine usted que una persona le rompe el hígado a otra a patadas y luego, como si esto no fuera suficiente, el victimario le “ofrece” sus disculpas por todas las ofensas recibidas». Ofrecer una disculpa es concederle al ofendido el privilegio de disculparle de sus ofensas, así que el perdón se pide, se ruega, se suplica… pero, definitivamente, nunca se ofrece.
  10. Cada vez que un taxista me hace el comentario de cajón: «Cuánto tráfico hay hoy, ¿verdad?», y yo le contestó con un: «Sí, muchísimo tránsito», el «agraviado» taxista me mira por el espejo retrovisor con los ojos saltados y yo me pregunto qué dije tan mal. El asunto es que, aunque la rae nos diga que tráfico y tránsito ya son sinónimos, siempre será mejor usar tránsito para denominar la actividad de personas o vehículos que pasan por una calle y tráfico para nombrar la acción de comerciar y negociar con el dinero y las mercancías.

Para conocer más de estos consejos para hablar y escribir mejor, consulta Algarabía 50, p. 77, además te recomendamos El manual para escribir bien y El manual para hablar mejor de Algarabía EDITORIAL.

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.