La Guerra de Kosovo

Durante la Guerra de Kosovo, miles de personas trataron de resguardarse en campos de refugiados para no ser víctimas del genocidio.

La Guerra de Kosovo fue un conflicto armado que tuvo lugar precisamente en el territorio de Kosovo, una región localizada en la península de los Balcanes que ha sido escenario de constantes tensiones debido a que en ella conviven dos grupos étnicos antagónicos: los serbios y los albaneses.
Kosovo era un territorio ocupado casi exclusivamente por serbios hasta el siglo xii, cuando el Imperio Otomano, en sus esfuerzos expansionistas, invadió el territorio. Pasaron muchos años para que los turcos controlaran la zona, tras lo cual el Islam comenzó a adquirir mayor presencia gracias a la llegada de población albanesa, que pronto superó en número a su contraparte serbia, hasta que a finales del siglo xx, este grupo constituía el 80% de los habitantes del territorio.
s23-hostoriafoto-2
Las peticiones de autonomía de los albano-kosovares chocaban con los reclamos de la población serbia, quienes afirmaban que eran maltratados por la mayoría albanesa. Slobodan Milosevic, presidente de Yugoslavia, se manifestó a favor de la minoría serbia, y tras una serie de ataques contra edificios serbios, comenzó a utilizar la fuerza contra los albaneses a tal grado que fue acusado de genocidio.
Ante la gravedad de la situación, la otan anunció sus intenciones de intervenir en el conflicto a favor del Ejército de Liberación de Kosovo, dirigiendo bombardeos sobre el territorio del 24 de marzo al 10 de junio de 1999. Pese a las acciones de la otan, la represión sobre los albaneses no cedió y todo esto dio como resultado una catástrofe humanitaria, pues más de 800,000 personas abandonaron sus hogares y se agruparon en campos de refugiados que no contaban con capacidad suficiente para albergarlos.
s23-hostoriafoto-3
Finalmente, el conflicto terminó el 10 de junio de 1999. Tras el cese de las hostilidades, el territorio pasó a ser controlado por la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo; aunque más adelante, en 2008, Kosovo declararía su independencia, hecho que no ha sido reconocido aún por muchos de los países que conforman las Naciones Unidas.
s23-historiafoto-kosovo
Esta imagen que se muestra es sólo un ejemplo de la desesperación de las personas por huir del conflicto.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top