Kodachrome: el último rollo de Kodak

El último rollo Kodak, el Kodachrome vio su fin con la llegada de una nueva era digital. Su última producción fue en 2009
El último rollo de Kodak

La fotografía es el medio para conocer otras partes del mundo, diferentes culturas, colores y demás diversidades que existen en él. El lente mide la obturación perfecta para equilibrarse con el diafragma y así poder capturar la esencia del momento.

La revolución digital continua, y con ella, muchos aspectos de la vida se ven modificados, la fotografía no es la excepción. Hace más de diez años, para ser más específicos, en 2009 una de las películas fotográficas más emblemáticas dentro de la marca Kodak, el Kodachrome, vio el fin de su producción ante una era donde ya no tenía oportunidad de sobresalir.

Kodachrome: el último rollo de Kodak
Londo Kodachrome, Chalmers Butterfield. Wikimediacommons

¿Cómo nació el Kodachrome?

En 1935, salió al mercado la primera película para diapositivas en color con un revelado sustractivo. Eastman Kodak fue el realizador de dicho invento, que llevó por nombre Kodachrome. La película comenzó a tener gran fama dentro del mundo profesional por la precisión de sus colores tan reales y por la capacidad de almacenado sin deterioro, por esta razón se comercializó a gran escala en formatos de 16mm, 8mm y posteriormente salió el formato 35 mm.

La calidad de las fotografías con el Kodachrome era notable, por lo que, fue el artefacto principal para retratar momentos históricos; como el asesinato del presidente John F. Kennedy. Dicho suceso aumentó la demanda para su producción de manera inesperada.

Además, fotoperiodistas de renombre como Steve McCurry —reconocido por su fotografía La niña afgana—  la utilizaron para retratar los sucesos sociales que aquejaban al mundo y posteriormente pasaron a la historia.

Kodachrome: el último rollo de Kodak
Steve McCurry, autorretrato con Kodachrome, vía Wikimediacommons

La muerte del último rollo Kodak

Para subsistir dentro del mercado y no ser desplazada por las nuevas tecnologías —que pusieron las cámaras en los teléfonos— las grandes productoras se vieron obligadas a adaptarse al nuevo mundo.

El 2009 estuvo marcado por una noticia que anunció el fin de una era, pues la marca Kodak anunció la última producción de la mítica película Kodachrome… el inicio del fin de la fotografía análoga. Durante 74 años consecutivos los rollos de dicha película se comercializaron a gran escala, además e incluso compitieron con la llegada de otras películas más fáciles de revelar.

El último laboratorio a cargo de su revelado fue Dwayne´s Photo, el cual también fue sorprendido con la noticia del fin de un tipo de película de culto. Steve McCurry, fue quien tuvo la oportunidad de utilizar el último Kodachrome de 35 mm; con él tomó las 36 fotografías de ese último carrete en la ciudad de Nueva York y en diferentes lugares emblemáticos de la India.

Steve McCurry inició su carrera artística con esta película con la que tomó fotografías emblemáticas en las que mostró su manera de entender el arte de la fotografía y su fascinante visión de ver el mundo para la revista National Geographic. Así que, debía despedirse del último rollo producido por Kodak y dar paso a una nueva era digital.

Por Guadalupe Arredondo

Sigue leyendo Algarabía: La página de Space Jam de los años 90 que sigue vigente 

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top