Muchas veces se piensa, que la Fisioterapia solo funciona para aliviar aquellos malestares provocados por lucirse en el Gym o por haber sacado los pasos prohibidos en la pista de baile. Sin embargo, la Medicina Física y de rehabilitación, se presenta como algo mucho más complejo que eso. Su estudio y práctica, requieren de una disciplina rigurosa, ya que al formar parte de las ciencias de salud, el aprendizaje nunca se detiene. ¡Quédate con nosotros! y descubre los beneficios de esta labor, su historia y algunos datos que no te imaginabas.
La medicina Física y de rehabilitación, es una especialidad médica que consiste en el análisis, intervención, tratamiento y solución de diversos padecimientos físicos. Mediante diferentes técnicas, se busca la mejora de pacientes que hayan sufrido accidentes o que contengan algún padecimiento que les impida el libre movimiento corporal o que haya dejado secuelas en el sistema locomotor.
Breve historia de la fisioterapia
Al percibirnos como seres sociales, nuestra preocupación por el bienestar de nuestra especie, se ha presentado como un elemento inherente de nuestra composición. De hecho, la antropóloga Margaret Mead mencionó alguna vez, que el primer signo de civilización dentro de los humanos, fue el cuidado de un fémur roto. Ella explicaba, que en el reino animal, quien llega a sufrir alguna lesión, presenta una probabilidad muy alta de perecer, pues no podrá desplazarse, alimentarse y será presa fácil de los depredadores. Sin embargo, el ser humano demostró hace miles de años, tener la capacidad de poder cuidarse entre si.
Antecedentes de medicina tradicional y Fisioterapia arcaica, los podemos encontrar en sociedades de Egipto, Mesopotamia y China. Quienes a través de ejercicios básicos de movilidad, ayudaban a los enfermos con algún problema de motricidad o lesión por enfrentamientos bélicos. En Grecia existió quien se considera como el padre de la medicina, Hipócrates de Cos. Gracias a sus importantes aportaciones a esta ciencia y a la apertura de la escuela Hipocrática, ayudó en el tratamiento de diversos individuos que padecían problemas motores.
Las sociedad mayas, por su parte, utilizaban los recursos que tenían a la mano para tratar a sus enfermos. Las prácticas consistían en un especie de terapia en la que involucraban agua, vapor y diversos masajes con la finalidad de disminuir el dolor y aumentar la movilidad de quienes lo necesitaba.
Institucionalización de las prácticas
Si bien el siglo XIX, fue determinante en la creación de estudios formales de fisioterapia y en la construcción de diversos aparatos que ayudaran a los convalecientes con sus terapias, fue en el siglo XX donde todo cambió. A principios de este siglo, se publicaron los primeros estudios académicos de esta profesión, principalmente por las universidades de Otago y Reed.
Con el paso de los años, la especialización de esta práctica se tornó detallada y minuciosa. El avance de la tecnología y la abundancia de material de investigación, permitió que se instituyeran diversos organismos autónomos especializados en la materia. En 1951 se fundó la World Conferation for Physical Therapy. España se fundó la Sociedad española de Fisioterapia Reeducativa y Recuperación Funcional en 1954. En 1955, se crea la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación —AMEFI—, ahora denominado Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física.
Especialidades de esta práctica
En el siglo XXI, gracias a las investigaciones realizadas y a los avances de la tecnología dentro de esta rama, los pacientes de diversas enfermedades motrices o individuos con dolencias físicas, pueden recibir una terapia especializada dependiendo del problema que se presente. Aquí te dejamos algunas especialidades con los que los fisioterapias normalmente trabajan:
Hidroterapia: Como su nombre lo indica, la hidroterapia es tratamiento que se lleva a cabo en el agua con el fin de curar o tratar diversas patologías o malestares físicos. Su uso puede estar ligado a problemas ortopédicos o lesiones derivadas del entrenamiento físico.
Masoterapia: Es una especialidad de la Fisioterapia en la cual el profesional de la salud otorgará al paciente una serie de masajes previamente estudiados con la finalidad de disminuir los dolores corporales y mejorar las lesiones en articulaciones y dolores musculares. Algunas técnicas se presentan como masaje terapéutico, masaje transversal profundo, masaje deportivo o crio-masaje.
Electroterapia: Es un tratamiento fisioterapéutico que consiste en la utilización de la corriente eléctrica de baja o moderada intensidad con la finalidad de desinflamar y tratar articulaciones o músculos dañados. Se estudia el tipo de lesión que presenta el paciente, se insertan pequeños electrodos en el área afectada y comienza la sesión. Un ejemplo de problema que se puede tratar con esta especialidad es la Epicondilitis y epitrocleitis —entre muchísimas más—.