adplus-dvertising

El Día de Gokú

¿Por qué reunimos nuestro Ki el 9 de mayo?
Diseño sin título (14)

¿Por qué uno de los personajes insignia del género shōnen del manga y anime —japonés, aunque no sé por qué habría de especificarlo—, tiene su día celebratorio en Japón y por extensión el mundo?

¡Su poder gramatical es mayor que 9 mil!

¡Muy fácil! Para aquellos amantes del juego de palabras y de la etimología —de la lingüística, vaya—, el «día de Gokú» tiene que ver con el nombre de este personaje. En japonés, el número 5 —cinco— se dice Go, mientras que el 9 —nueve— se dice Kyū. Ahí la razón del porqué cada 9 de mayo —el día nueve del quinto mes— se celebra el Día de Gokú.

Si bien, en japonés el nombre completo es Son Gokū, en el doblaje español latino se le quedó el «Gokú» con todo y tilde.

Si esperabas algo más célebre como la primera vez que se imprimió el manga o cuando inició la transmisión del anime en tierras niponas, pues qué te digo. A los japoneses les gusta mucho el juego de palabras —cosa que lo puedes comprobar con cualquier otra serie de entretenimiento.

¿Cómo celebrar el día de Gokú?

Si existe un día perfecto para recordar y homenajear tu infancia friki, es este y puedes iniciar con algunas actividades más «normalistas» como hacer un maratón de agua de las zagas o si no cuentas con mucho tiempo —porque ahora eres un adulto de mediana edad— al menos puedes ver algunas d esas películas.

Si no te importa tu edad ni el oso público, puedes hacer un cosplay de algún de tus personajes favoritos de Dragon Ball y si lo tuyo es el arte pero no el vestuario puedes hacer un fanart de nuestro querido Son Gokú. Elijas lo que elijas te deseamos un gran día de Gokú.

Sigue leyendo en Algarabía

Para escribir en japonés

¿Dónde chingados ver anime?

La cultura japonesa a través del cine de Kenji Mizoguchi

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top