Esta canción cuenta la historia de dos adolescentes que huyen hacia su libertad. Se titula «Young Turks» para evocar la rebeldía, y es acompañada por el ritmo new wave de Rod Stewart, que le atraería mayor popularidad a inicios de los ochenta.
Young Turks
Durante los años cincuenta en EE.UU., los predicadores de la música blues y R&B comenzaban una nueva y poderosa mezcla rítmica que sería bautizada como Rock and roll. Este género se introdujo fácilmente por los oídos de los jóvenes, siendo capaz de alborotar todo su cuerpo con el sonido de guitarras electrificadas sobre acordes que se combinaban con el desenfado vocal, convirtiéndose en un fenómeno masivo.
El alcance de esta revolución musical traspasó las fronteras internacionales desde su cuna en Norteamérica. En esa misma época, al norte de Londres, el joven Rod Stewart de once años crecía persiguiendo el sueño de ser jugador profesional de fútbol mientras se engolosinaba con las canciones de los primeros predicadores del rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard.
Música > deporte
A pesar de que su padre estaba empeñado en que fuera futbolista, Stewart prefirió una vida que lo mantuviera unido al rock. Incluso, ya en la época de los sesenta, su personalidad se contagió de rebeldía y adoptó el estilo mod que le permitió simpatizar con la generación beat, la vagancia, la revolución sexual y los bailes nocturnos; por lo que las circunstancias lo llevaron a profundizar en su gusto musical, convirtiéndose así en un fanático de los artistas de R&B y del soul.
El mod fue un movimiento contracultural originado en Londres, que tuvo mayor influencia a mediados de la década de los sesenta
Rod participó en algunas agrupaciones antes de lanzarse como solista en 1969; sus debuts no llamaron mucho la atención en las listas anglosajonas de popularidad, pero eso con el tiempo cambiaría.
En 1980, tras su álbum: «Blondes Have More Fun», el cual sonaba a música disco por mezclar el R&B que tanto le gustaba a Rod, con ritmos funk, soul y hasta un poco de salsa latina, logró que sus composiciones tuvieran mayor difusión a nivel mundial.
Más tarde lanzó al mercado el álbum Tonight I’m yours, en el cual continúa con la mezcla de nuevos estilos como el new wave y el synth pop sobre sus referentes musicales. Esta propuesta fue muy criticada cuando experimentó con tales ritmos en un trabajo previo a este álbum, pero en 1981 la canción «Young Turks» le significó uno de los mayores éxitos en las listas Billboard Hot 100 en EE.UU. y Reino Unido.
Los «jóvenes turcos»
A Rod Stewart le atraía mucho escribir e interpretar sus letras desde que era un muchacho. Mientras ayudaba a su padre en la tienda de periódicos, él llevaba la guitarra que le había regalado, cerraba el negocio por un momento, y empezaba a escribir algunas historias como las que escuchaba de Bob Dylan.
En varias de sus composiciones como solista mostró profundo lirismo, creatividad, y un humor autocrítico, que además combinó imitando el estilo interpretativo y la actitud frente al auditorio del artista Al Jolson.
La canción «Young Turks» que Rod escribió en 1981, junto con algunos de sus colegas en el proyecto musical que encabezaba, proviene de una frase en la jerga inglesa que se emplea para señalar a los jóvenes rebeldes que se declaran contestatarios a las normas sociales.
Esta denominación tiene un referente histórico que aconteció en Turquía. Los «Young Turks» —’Jóvenes turcos’, en español— era el sobrenombre de un movimiento político integrado por oficiales adolescentes del ejército turco, quienes pretendían reformar con ideas liberales el Imperio Otomano en 1865.
Esto llevó a una revolución que tenía como finalidad el derrocamiento del despótico sultán Abdul Hamid y la restauración de su constitución. En un principio, este movimiento político estaba integrado por turcos y árabes, pero a medida que se acercaba la Primera Guerra Mundial, la relación entre ambos pueblos fue cada vez más tensa, y su gobierno frente al Imperio Otomano causó el genocidio de civiles armenios desde abril de 1915 hasta 1923.
La historia de jóvenes libres
La historia que Rod nos narra a ritmo de new wave y electropop, —con sintetizadores electrónicos y estribillos repetitivos por influencia del punk/rock—, trata sobre Billy y Patti, dos jóvenes enamorados que deciden huir de sus familias en Reino Unido, tras enterarse de su embarazo. La canción se titula «Young Turks» porque así se refiere a la osadía con la que estos enamorados se aventuran a trazar sus destinos, enfrentando las riendas que los arrastran a sus pasados y hacia sus hogares.
Esta anécdota es ficticia pero tiene relación con la adolescencia de Stewart, cuando decidió abandonar a su familia para perseguir la vida dentro del ámbito industria musical, enamorado del blues y el rock and roll, transformando su personalidad y adaptando diferentes ritmos para probar las rutas que le permitieran cumplir sus aspiraciones. Él mismo era un «joven turco» por lo que refiere esta coloquial expresión.
De esta canción también se realizó un video que marcó récord en MTV, el primer canal televisivo que promocionaba música, principalmente a los exponentes del género new wave. Su producción consistía en imágenes de jóvenes moviéndose al estilo breakdance, representando la libertad, el contraste con lo normal, la esencia indisciplinada que se contagia al ritmo del punk suavizado por la moda y la nueva tecnología de aquellos años.