La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas —Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij Respublik, URSS— fue un Estado federal constituido por quince repúblicas, cada una con su propia división política, central o federal, como fue el caso de Rusia.
Se fundó el 30 de diciembre de 1922 tras la Revolución Rusa y el triunfo bolchevique, con la unión de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia.
En 1945, tras el fin de la ii Guerra Mundial, se incorporaron las repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia. Una vez que países bajo la esfera de influencia soviética de Europa oriental —Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría, la República Democrática Alemana y Checoslovaquia— cayeron, la propia Unión Soviética dejó de existir; después de 69 años casi exactos, el 26 de diciembre de 1991, tras una reforma política y económica profunda impulsada por Mijaíl Gorbachov, la URSS se disolvió y las quince repúblicas adquirieron su independencia y soberanía absoluta, a pesar del proyecto fallido de la Comunidad de Estados Independientes —CEI— que se formó como un último intento de conservar cierto grado de unión.
Haz click en la imagen para verla a tamaño completo
La urss y su división política
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue un Estado federal constituido por quince repúblicas, cada una con su propia división política, central o federal, como fue el caso de Rusia.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022