—Una aproximación en dos que tres balazos—. El cine western es, para muchos, el género cinematográfico estadounidense por antonomasia. Ha sufrido altas y bajas, experimentado renacimientos, y no siempre las ha tenido todas consigo; a con frecuencia es menospreciado por los amantes del «cine serio», porque en los terrenos cinematográficos, como en tantos otros, se suele confundir lo grandioso con lo grandote. Vayamos por partes.
Primer disparo: marco ideológico
Se le llama cine western o westerns porque usualmente suceden en el Oeste —West— de los ee. uu. Este género creó mitos para un país naciente: Billy «the Kid», el pleito en el O.K. Corral, y tantos otros relatos, proveyeron imágenes de un pasado «glorioso», lleno de hombres valerosos y mujeres sacrificadas, y se contaron historias de quienes, al ampliar fronteras «hicieron grande» a un país —lo que sea que eso signifique.
Segundo tiroteo: nace el género
La primera cinta reconocida como parte del cine western es The Great Train Robbery —El gran robo del tren— (1903), dirigida por Edwin S. Porter, que cuenta ya con los elementos básicos del género: el paisaje, los héroes, los bandidos —ladrones y asesinos— y las fuerzas de la ley. Narra una historia completa que causó un gran impacto entre el público con sus escenas coloreadas y con una toma en la que el villano dispara directamente a la audiencia.
Tercer duelo: el apogeo
Para entonces, estaba comprobado que el western podía alcanzar las alturas de otros géneros, así que en los años 40 y 50 casi todos los grandes cineastas incursionarían en él, como Howard Hawks en Red River —Río rojo— (1948); aparecen también notables artesanos como Bud Boetticher. En este periodo las tramas se hacen más complejas y se ahonda en la psicología de los personajes, como en The Big Sky —Horizontes salvajes— (1952), sin que desaparezcan las historias de sacrificio, valor y heroísmo, como en Fort Apache —Sangre de héroes— (1948), She Wore a Yellow Ribbon —La legión invencible— o They Died with Their Boots On —Murieron con las botas puestas— (1941).
Disfruta de los trailers de películas clásicas del western…
1939 Dodge City. Dir. Michael Curtiz. Con Errol Flynn, Olivia de Havilland y Ann Sheridan:
1943 The Ox-Bow Incident. Dir. William A. Wellman. Con Henry Fonda, Dana Andrews y Anthony Quinn:
1950 Rio Grande. Dir. John Ford. Con John Wayne, Maureen O’Hara y Ben Johnson:
1954 River of No Return. Dir. Otto Preminger. Con Robert Mitchum, Marilyn Monroe y Rory Calhoun:
1954 Apache. Dir. Robert Aldrich. Con Burt Lancaster, Jean Peters y Charles Bronson:
1955 The Man from Laramie —El hombre de Laramie—. Dir Anthony Mann. Con James Stewart, Arthur Kennedy y Cathy O’Donnell:
1957 3:10 to Yuma. Dir. Delmer Daves. Con Gleen Ford, Van Heflin y Felicia Farr:
1957 Gunfight at the O.K. Corral. Dir. John Struges. Con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Rhonda Fleming:
1958 The Left Handed Gun. Dir. Arthur Penn. Con Paul Newman, Lita Milan y John Dehner:
1960 The Unforgiven. Dir. John Huston. Con Burt Lancaster, Audrey Hepburn y Audie Murphy:
1962 How the West Was Won. Dir. John Ford, Henry Hathaway, et al. Con Henry Fonda, Carolyn Jones, Gregory Peck y James Stewart:
1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid. Dir. George Roy Hill. Con Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross:
1969 Mackenna’s Gold —El oro de Mackenna—. Dir. J. Lee Thompson. Con Gregory Peck, Omar Sharif y Telly Savalas:
1973 Pat Garrett & Billy the Kid. Dir. Sam Peckinpah. Con James Coburn, Kris Kristofferson y Bod Dylan:
1974 Blazing Saddles. Dir. Mel Brooks. Con Cleavon Little, Gene Wilder y Mel Brooks:
1976 Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull’s History Lesson. Dir. Robert Altman. Con Paul Newman, Joel Grey y Geraldine Chaplin:
Sigue leyendo en Algarabía: