adplus-dvertising

Helter Skelter

Una de las canciones más polémicas del cuarteto de Liverpool, compuesta en 1968 por McCartney, aunque acreditada también a Lennon.

Esta canción —incluida en «The White album»—, causó gran controversia luego de que el músico y criminal Charles Manson, líder de una secta de asesinos, declarara que se había inspirado en esta canción para planear y cometer los asesinatos de múltiples individuos –entre estos se encontraba Sharon Tate, esposa de Roman Polanski.
Es 1968, el aire apesta a Napalm sobre las cientos de víctimas vietnamitas, Nixon y su hipócrita propuesta de «Ley y orden» llegan a la nación más grande y poderosa del mundo en ese momento, sin dejar de mencionar también que la economía mundial adquiere escepticismo por una disfrazada guerra de superpotencias, en fin, todo parecía estar mal. Gracias a esto es que el Rock llega a su punto más estridente, más sucio.
Naturalmente los Beatles no se quedarían atrás, Paul McCartney quería componer la pieza más «ruidosa, salvaje, sucia y escandalosa…»
El resultado lo nombraron «Helter Skelter». Dentro de la historia de la música popular, esta canción se asegura como la pieza clave que influyó en el desarrollo del hard rock y el heavy metal gracias a su velocidad y al estilo agresivo que posee. La traducción más adecuada para el título sería «descontrol» o «desorden» –¿coincidencia? No lo creo–, aunque curiosamente el nombre hace referencia a un inocente tobogán con forma de espiral, una popular atracción de los parques británicos de la época.
¿Qué es un asesino en serie, y qué motiva a serlo?
Puede que a más de 40 años de que esta canción nos resulte blanda o nada fuera de lo común, sin embargo, hay que entender el enorme impacto que causó en su época.

Manson, la Familia y los Beatles

.

«When I get to the bottom I go back to the top of the slide
And I stop and I turn and I go for a ride
And I get to the bottom and I see you again
Yeah yeah yeah»
En primera instancia, la canción habla de disfrutar los momentos y de pasarla bien, pero alguien creyó e interpretó otro significado menos divertido y espeluznante.
El LSD combinado con mesiánicos mensajes en una atribulada mente llena de venganza llevaron a Manson a interpretar una teoría de segregación y violencia a partir del álbum de los Beatles.
Algo muy distinto se mueve básicamente del rencor, Manson comienza a estudiar con detenimiento el Doble Blanco de la banda inglesa, y desarrolla una teoría a la que nombra Helter Skelter, con la cual intenta predicar una nueva Guerra Civil Americana, con violencia, trasladando toda su sabiduría de delincuente a sus seguidores que se dedican a robar carteras, tiendas, se prostituyen o trafican para alimentar la economía del grupo y darse placeres.
s4-historiacancion-HelterSkelter-fam_manson
Los adeptos de Manson aseguraron un vinculo estrecho –obsesión– por la canción. Día y noche Manson no paraba de escucharla, incluso llegó a pensar que los Beatles la habían compuesto específicamente para él, para darle un mensaje.

«El final es inevitable, el apocalipsis está cerca»

Manson aseguraba que pronto un grupo selecto de jóvenes privilegiados tendrían el honor de refugiarse en un mundo subterráneo, un mundo que él mismo bautizó como «Agartha», lugar donde podrían mantenerse a salvo del desastre que se aproximaba. Se suponía que cuando todo terminara se podría regresar a la Tierra e iniciar una nueva era sobre los restos de la destrucción.
Ve aquí siete experimentos siniestros
Charles Manson reunió un grupo de fieles seguidores que hubieran dado su vida jurando que él era la reencarnación de Jesucristo, estos se ubicaban en el Rancho Spahn, Los Ángeles, y fueron llamados por su profeta como «La Familia». Poco tiempo le tomó a Manson convencer a sus acólitos de que los estaba entrenando para el arribo del Apocalipsis. Y así, para el 9 de agosto del 69, los discípulos del mesías del terror comenzaron a derramar sangre.
Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, quien tenía ocho meses de embarazo, fue brutalmente asesinada junto con varios de sus amigos en su casa de California, por los fieles miembros de esta secta formada por Manson.
s4-historiacancion-HelterSkelter-manson
Tiempo después Manson y su séquito apuñalaron hasta la muerte al empresario Leno LaBianca y a su mujer Rosemary en su casa a las afueras de California. Según testimonios, en las paredes aparecieron escritas con sangre las frases «Rise», «Helter Skelter» y «Death to pigs».
Para 1971 Lennon declaró en una entrevista a Rolling Stone lo siguiente:

«Solíamos reírnos al oír que algunos de los fans de The Beatles podían “leer misticismos” en nuestras canciones e incluso algunos intelectuales nos interpretaban y veían como algo simbólico de la joven generación. Nosotros nos tomamos muy en serio el papel que desempeñamos, pero francamente, no se qué tiene que ver Helter Skelter con acuchillar a alguien. Realmente, nunca le presté atención a la letra, era sólo un montón de ruido».

La reacción por parte de los Beatles ante el asunto de Manson y sus seguidores fue de horror y de desapruebo.
Lennon y el autógrafo de su asesino
El baterista Ringo Star –quien era amigo de Polanski y Tate– se sintió avergonzado ante toda la situación, no podía creer que alguien haya interpretado su música como detonador de una cadena de crímenes despiadados. Por su parte, George Harrison –guitarrista del grupo– declararía años después:

«Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno Beatle: la policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos. The Beatles constituían un tópico, el tema más comentado en el mundo y todos quisieron sacarle jugo fuera o no por nuestra culpa. Nos disgustó mucho que nos asociaran con un tipo tan indeseable como Charles Manson».

A lo largo de los años Helter Skelter ha sido motivo de muchas discusiones y tema de gran misterio, tanto para los amantes de los Beatles como para la gente involucrada en estudiar y desentrañar todos los eventos relacionados con la Familia y Manson. De igual forma en la farándula y los medios, esta canción ha sufrido sus altibajos y críticas. Por ejemplo, en marzo del 2005, la revista inglesa Q colocó esta canción en el puesto número 5 en la lista de «Los 100 temas de guitarra más importantes». Un año después, Paul McCartney tocó la canción en la entrega de los premios Grammy.
En fin, «Helter Skelter» es una canción que ha sido grabada y homenajeada en años posteriores por grupos como: Oasis, Siouxsie and The Banshees, Mötley Crüe, U2. Por otro lado, la banda Guns N’Roses grabó la versión de una canción de Manson para el disco The Spaghetti Incident –la cual fue presentada en los 90, mientras Axl Rose llevaba una camiseta con el rostro de Manson.
https://www.youtube.com/watch?v=vdjOIVVbAd8
Quienes conocen a los Beatles y sus canciones, sabrán que esta canción pasó a ser considerada «maldita» por su relación con estos macabros sucesos.
 
 
También te interesará conocer:
«Hey Jude»/ The Beatles
Ponte a prueba: Canciones de los Beatles
Éxitos pasajeros
Como reguero de pólvora
 

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top