adplus-dvertising

¿Cómo se genera la electricidad?

Si te interesan las fuentes de energía, este post es para ti.

Con el paso de los años la electricidad se convirtió en una necesidad para los seres humanos. Actualmente es básica tanto para generar luz (sistemas de iluminación, funcionamiento de electrodomésticos, etc.), como para generar calor/frío (sistemas de calefacción/refrigeración), movimiento (con motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica) o señales (a través de sistemas electrónicos como los semáforos). Pero muy pocos realmente nos cuestionamos de dónde proviene y cómo se genera la electricidad.

Foto de Anthony Indraus en Unsplash.

Si tú eres una de esas personas a las que les interesa el tema de las fuentes de energía y de la energía eléctrica en concreto, en este post te contaremos todo acerca de la electricidad.

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es el conjunto de distintos fenómenos que se van produciendo como resultado del movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y cargas eléctricas negativas de los cuerpos físicos.

La electricidad es una forma de energía que proviene de fuentes renovables como ser la energía eólica, hidráulica, solar, etc. o de fuentes no renovables como ser por ejemplo los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón o energía nuclear.

La diferencia entre las energías renovables y las energías no renovables radica en que las no renovables causan daño medioambiental y tienen efectos nocivos para la salud de todo ser vivo; Además, al no ser energías renovables, no se regeneran, resultando ser cada vez mucho más escasos y una vez que estas energías se agoten ya no habrá manera de producir mas energía.

Foto de American Public Power Association en Unsplash.

Todo esto hace que impulsar la energía renovable sea una necesidad ya que son sostenibles y no producen emisiones, en Aura Energía entendemos esta urgencia y por eso nuestra energía es 100% verde.

¿Cómo se genera la electricidad?

La electricidad se genera transformando la energía primaria en energía mecánica, en el caso de la energía proveniente de fuentes no renovables independientemente de su origen se producen a partir del calentamiento de agua, la fuerza del vapor hace girar unas turbinas que generan la electricidad.

La energía renovable genera electricidad a partir de diversos procesos, explicamos las energías renovables más utilizadas:

La energía hidráulica y eólica aprovechan la fuerza del agua o viento para hacer girar turbinas

La energía solar puede acumularse para crear energía térmica o eléctrica a partir de las placas solares.

Formas de producir electricidad

Central nuclear

Una central nuclear es una central termoeléctrica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. El calor que genera es empleado por un ciclo termodinámico para mover un alternador y generar energía eléctrica.

Foto de Frédéric Paulussen en Unsplash.

Central de biomasa

Es un sistema que genera energía eléctrica usando biomasa, un combustible de origen renovable. La biomasa está formada por compuestos orgánicos que se descomponen y de manera natural emiten gas, este gas se transforma en energía mecánica a través de la combustión que mueve una turbina y genera electricidad.

Central hidráulica

Existen dos tipos de centrales hidráulicas, las que se ubican en ríos o cerca de saltos de agua y aprovechan la fuerza de la corriente del agua, o las que se ubican en embalses y necesitan de tuberías de presión para generar electricidad a partir del agua en reposo. Ésta última es más costosa ya que depende de una maquinaria, pero al contrario que la de río se puede explotar todo el año sin condiciones meteorológicas.

Parque eólico

Es una de las tecnologías más baratas para obtener energía renovable. Estas centrales se forman por aerogeneradores, turbinas que giran con la fuerza del viento convirtiendo la energía cinética en eléctrica.

Foto de Nico en Unsplash.

Los sistemas de generación de electricidad más tradicionales siguen siendo los más utilizados, pero el impacto medioambiental que tienen y la creciente preocupación por el cambio climático hacen que las energías renovables vayan adquiriendo más presencia en el sector y en un futuro se prevé que aumente considerablemente.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top