adplus-dvertising

El ‘Blue Monday’ ¿es el día más triste del año?

¿Has experimentado esta peculiar tristeza y desdicha después de las vacaciones de Navidad y Año nuevo?
El 'Blue monday', ¿es el día más triste del año?
«I'm quite sure that you'll tell me just how I should feel today». 
'Blue Monday', New Order 

Las fiestas y la comedera decembrina terminaron hace ya varios días, los propósitos de año nuevo comenzaron a cumplirse -o no- y para estas fechas, la cuesta de enero tiene una pendiente bastante pronunciada a la que no se le ve fin.

Este escenario tan poco esperanzador, aunado al clima invernal, logran un evidente contraste respecto al optimismo y felicidad de la que gozamos durante diciembre. Las primeras semanas del año avanzan y los ánimos se van al suelo desembocando en el Blue Monday’, el día más triste del año. Pero a todo esto, ¿cuándo es? Se trata del tercer lunes de enero y comenzó a popularizarse a partir de 2005.


Fue en ese año cuando el psicólogo Cliff Ardall, colaborador de la Universidad de Cardiff, creó una ecuación para calcular cuàndo es el día más triste del año con base en diversos factores. Sus resultados serían utilizados para una campaña publicitaria de la desaparecida compañía de viajes Sky Travel, que en un inicio deseaba conocer cuál es la mejor fecha para planear unas vacaciones.


Ardall lo expresó matemáticamente de la siguiente manera:

([W+(D-d)]xTQ/MxNA).

En dicha fórmula la W es «weather» —tiempo climatológico—, D representa «debt» —deudas adquiridas en Navidad—, d es «monthly salary» —salario mensual— multiplicado por el tiempo transcurrido desde la Navidad—, T, «time since Christmas, y la frustración por haber fallado en los propósitos de Año Nuevo —Q, «time since failure of attempt to give something up» o tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos— y, todo lo anterior, dividido por el bajo nivel motivacional —M, «low motivational level»— y la necesidad actuar —NA, «need to take action».

No es necesario pensarlo mucho para darse cuenta que esta ecuación contiene variables incalculables que carecen de sentido matemático, por lo que el autor fue criticado y tiempo después reconoció que su fórmula no tiene ningún sustento científico.

El experto en psicología y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo, dijo que como tal el Blue Monday no existe: «Fue una estrategia para vender más viajes a una empresa que se llamaba Sky Travel».

Lo que este día sí trae consigo es expectativa. Esto quiere decir que, al haber tantos mensajes y comerciales dedicados al Blue Monday, las personas generan un vínculo con la fecha, al grado de culparla de las cosas negativas que sucedan.

A pesar de saber que la fórmula de Cliff Ardall es incalculable, cada año se recuerda al Blue Monday y no faltarán aquellos que compartan mensajes motivacionales para superarlo o se quieran deprimir un rato para conmemorarlo.

Te recomendamos leer…

Blue Monday: el día mas triste del año
El misterioso caso de JuanGa y su hiperbatón
Enero tehuacanero

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top