—Adaptación del texto de Bernardo Robles1 Bernardo Robles, «La clonación», en Algarabía 17, enero-febrero, número 17, año VIII, 2005, p. 48. —
Imagina que pudiéramos crear más animales de una especie en peligro de extinción o a traer de vuelta a una ya extinta, como sucede en la película Parque Jurásico con los dinosaurios. ¡Sería increíble!
Esto podría ser posible gracias a la clonación, que es un experimento científico que se basa en hacer copias exactas de plantas y animales. Hay tres tipos de clonación:
1. molecular: copias de bacterias para hacer medicinas o vacunas.
2. celular: copias de células reproductoras —óvulo y espermatozoide— para ser usadas en el futuro.
3. transplante nuclear: copias de seres vivientes. Este caso es el de la oveja Dolly, que fue el primer mamífero en ser clonado y que vivió seis años y medio.
La oveja Dolly
La clonación, hasta ahora, se ha estudiado sólo con animales, y los experimentos han tenido que realizarse cientos de veces para obtener éxito una sola vez. También se ha querido hacer con humanos, pero no lo han logrado.
Si queremos revivir personas o animales que ya no existen, debemos de tener en cuenta que cuando se altera un proceso natural, en el medio ambiente hay desequilibrios y modificaciones. Además no hay que olvidar que su clon será idéntico en imagen al anterior, pero no será el mismo.
Aprende y conoce más sobre ciencia en Algarabía Niños 2.