El Ahuehuete ha sido escogido para ser el sucesor y legítimo heredero de “La Palma” en Reforma, ganándole el puesto a especies como la Palma Canaria y la Jacaranda. Mediante una consulta en las redes sociales, se llevó a cabo la votación para elegir que árbol sería el sustituto perfecto que le otorgue una nueva identidad a nuestra ciudad. Quédate con nosotros y conoce un poco más acerca de este árbol, su origen, sus leyendas y su majestuosidad.
¿Qué es el Ahuehuete?
El Taxodium Mucronatum-nombre científico- Ciprés de Moctezuma o Ahuehuete para “los cuates”, fue instituido como árbol nacional en las celebraciones de independencia de 1921. Debido a su imponencia, representación e historia, majestuosidad y belleza, fue que se eligió como un símbolo de la nación.
El Ahuehuete es un árbol único, ya que en su etapa adulta, puede llegar a medir un poco más de 40 metros de alto. De acuerdo a CONABIO -Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad- esta especie es endémica de México y Guatemala. En Náhuatl, Ahuehuete quiere decir “un árbol viejo de agua”, debido a que crecen cerca de lugares pantanosos, cerca de ríos, lagos o zonas húmedas. Aunque, con un buen sistema de riego, pueden sobrevivir sin problema en las ciudades.
Entre sus características principales, están: la presencia de un tronco grueso y firme en la etapa madura de la especie, con una corteza de color café y degradados grisáceos. Este árbol contiene una copa globosa y vasto follaje durante algunas temporadas del año. Tiene hojas fáciles de identificar por su forma, pequeñas y alargadas. Sus semillas tienden a ser muy pequeñas, ya que miden entre 8 y 9 milímetros, son triangulares de un color café rojizo.
Árboles famosos en México
Uno de los árboles más famosos de nuestro país, es “el árbol del Tule”, ubicado en la localidad de Santa María del Tule, en Oaxaca. Representa el árbol con el grueso de tronco más grande del mundo, ¿lo sabías?, ya que su diámetro mide aproximadamente 14 metros, su circunferencia mide unos 44 metros -lo que serían alrededor de 33 personas tomadas de las manos rodeándolo- y su altura es de 42 metros.
Hay varias leyendas alrededor de su origen, sin embargo, la más contada refiere a Pechocha, un sacerdote del dios del viento Ehécatl, quien fue el causante de su origen. Escogió el lugar indicado y plantó la semilla, de ahí surgió este impresionante árbol. Aunque su edad es incierta, se estima que este Ahuehuete tiene unos 2000 años de existir, ¿se imaginan?
Otra celebridad natural es “el árbol de la noche triste”, también conocido como “Sabino de Popotla” y su fama se debe a que sobre este árbol, derramó sus lágrimas Hernán Cortés, al perder una batalla contra el imperio mexica en 1520. Aún se puede visitar lo que queda de este árbol -ya que atravesó un grave incendio- ubicado en en la calzada México-Tacuba, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.