Artistas vemos, fobias no sabemos
Arte

Artistas vemos, fobias no sabemos

Los personajes que te mostramos a continuación plasmaron sus miedos en obras de arte.

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional a un objeto, animal, actividad o cierta situación que representa poco o ningún peligro real.

En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Las causas de las fobias no se comprenden bien todavía pero sí se sabe que a veces pueden ser hereditarias.

Si tú no sufres alguna fobia, difícilmente podrás comprender qué sienten este tipo de personas, ya que al no poder evitar lo que les provoca ansiedad se generan ciertos síntomas difíciles de controlar una vez que comienzan, por ejemplo: pánico, taquicardia, falta de aire, temblores, acompañado de un fuerte deseo de huir.

Dime de que presumes y te diré de qué careces: Artistas y sus fobias

A lo largo de la historia se ha sabido que diversos personajes relacionados con el arte han representado sus fobias en sus obras. A continuación te presentamos una lista de los mayores miedos de algunos artistas y literarios.

Salvador Dalí y su fobia a los saltamontes
El terror de Dalí por los saltamontes comenzó cuando sus compañeros de escuela dejaban cajas con insectos sobre su pupitre sólo para divertirse viendo sus ataques de pánico. Un día, el enigmático pintor dijo “El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura”.

Virginia Wolf, miedo a la locura
Entre su tendencia a la depresión, los horrores de la guerra y la probabilidad de que los nazis invadieran Inglaterra −su esposo Leonard era judío−, Virginia entraba en pánico. Pero, más que la guerra o la tristeza, la escritora tenía miedo a la locura. En 44 escritores de la literatura universal, Jesús Marchamalo lo describe así:

“Tuvo un miedo feroz, irracional, lento y agonizante a la locura, a escuchar pájaros hablando entre ellos en griego…”

Virginia Wolf

Maurits Cornelis Escher y la acrofobia
La acrofobia es el temor patológico a las alturas que se manifiesta frecuentemente con vértigo. En esta obra la percepción, la realidad, los mundos imposibles y las leyes de la física, fueron parte esencial, pues retrata el miedo a las alturas y el vértigo que una espiral interminable les causa a las personas.

Cornelis Escher - Relativity, 1953

J. D. Salinger, fobia social
Jerome David Salinger, cuentan, tenía fobia social, y ésta, contaba él, se extendía a su escritura:
“Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico, tranquilo. Publicar es una invasión terrible de mi privacidad. Me gusta escribir. Amo escribir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer.”

Salinger

Edvard Munch y la agorafobia −miedo desmedido a los espacios abiertos o descubiertos−
El terror a los espacios abiertos es una de las fobias que refleja en Tarde de primavera en la calle Karl Johan a través de un paisaje de colores muy particulares, que provocan en el espectador un gran desasosiego.

¿Tienes alguna fobia?

Seguramente todos tenemos alguna fobia: miedo a los ascensores o escaleras eléctricas, miedo a lugares cerrados o pequeños, miedo a los insectos, las inyecciones e incluso la sangre. Todo eso lo vemos normal porque de cierta manera es “manejable”, sin embargo una fobia como tal es aquella que producirá una alteración grave en tu vida.

La mayoría de las personas que sufren algún tipo de fobia no suelen consultar a un profesional, ya que consideran esto como un rasgo innato de su personalidad, o bien, no creen que pueda hacerse algo al respecto. No obstante, es importante contar con el apoyo de un terapeuta desde las primeras manifestaciones de una fobia, ya que de esa manera puede tratarse con mayor facilidad.

Conoce más de este tema en Luda.

Artículos relacionados: Fobias curiosas y extrañas, Pinches brujeros: la tripofobia.

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.