¿Por qué uno de los personajes insignia del género shōnen del manga y anime —japonés, aunque no sé por qué habría de especificarlo—, tiene su día celebratorio en Japón y por extensión el mundo?
¡Su poder gramatical es mayor que 9 mil!
¡Muy fácil! Para aquellos amantes del juego de palabras y de la etimología —de la lingüística, vaya—, el «día de Gokú» tiene que ver con el nombre de este personaje. En japonés, el número 5 —cinco— se dice Go, mientras que el 9 —nueve— se dice Kyū. Ahí la razón del porqué cada mayo 9 —el día nueve del quinto mes— se celebra el Día de Gokú.
Si bien, en japonés el nombre completo es Son Gokū, en el doblaje español latino se le quedó el «Gokú» con todo y tilde.
Si esperabas algo más célebre como la primera vez que se imprimió el manga o cuando inició la transmisión del anime en tierras niponas, pues qué te digo. A los japoneses les gusta mucho el juego de palabras —cosa que lo puedes comprobar con cualquier otra serie de entretenimiento.
¿Cómo celebrar el día de Gokú?
Si existe un día perfecto para recordar y homenajear tu infancia, es éste y puedes celebrarlo echándote un maratón de alguna de las sagas o una selección de las películas —sean canon o no—. Otra gran opción es armar las retas de Budokai Tenkaichi en el Wii, pa’ que cuando hagas un Kame-Hame-Ha, sí realices el movimiento.
Obviamente también puedes ponerte alguna prenda o hasta hacerte un cosplay de alguno de tus personajes favoritos de Dragon Ball, pero si lo tuyo es el arte por qué no crear un fanart de nuestro querido Son Gokú. Elijas lo que elijas, ¡te deseamos un gran día de Gokú!