Bien lo han dicho: «Recordar es volver a vivir», aunque parece ser que la tendencia del mercado visual —especialmente el cine y la televisión—, desde hace unos años pa’cá, se rige por esa frase.
S’a huevo se han dado cuenta de esto, ¿no?, cómo muchas cosas con las que crecimos de niños-pubertos-adolescentes «están volviendo» o teniendo «continuaciones». Y el target principal del trend nostálgico de ahorita somos los «niños» de los 90s y los «bebés» de los 2000, que ya tenemos pelícanos en la costera y algo de varo en nuestras carteras.
Piensen en los niños
Tal es el grado que ya incluimos tres anglicismos en nuestro lenguaje cotidiano: remake, ‘volver a hacer’, reboot, ‘reinicio’, y spin-off, ‘subproducto’ o ‘derivado de’; que incluso, decimos: «Seguro ya van a “rebootear” la saga». Ejemplos de esto los vemos con la cantidad de Supermans, Batmans y, por supuesto, con Spider-Mans —No Way Home, che peliculón—, todo con la excusa de que a cada generación le toque su versión de la «misma» historia.
Ejemplos curiosos de remakes, reboots y spin-offs de algunas franquicias:
- Godzilla (1954). Tiene 2 reboots japoneses uno de 1984 y el otro de 1999, y 2 remakes gringos, la infame de 1998 y la de 2014 —que se volvió universo cinematográfico por agarrarse del chongo con cierto simio gigante.
- James Bond. Aquí está difícil interpretar si realmente cada uno de los Agentes 007 han sido remakes o reboots de sir Sean Connery. El punto es que van 5 señores Bond y no se sabe quien será el —o la— siguiente.
Conoce todo sobre el agente 007 en Algarabía 198
- Las Tortugas Ninja (1990). Tiene un reboot de 2014 dirigido por Michael Bay…
- Star Trek (1966). Originalmente una serie de televisión que continuó con muchas otras series y películas. Técnicamente hablando —e incluso oficializado—, Star Trek únicamente tiene un reboot, iniciada por la película de 2009 que terminó siendo trilogía —hasta el momento.
- The Punisher (1998). Tiene dos películas reboot, una de 2004 y otra de 2008, además de una serie de Netflix (2017), que también es un spin-off de la serie Daredevil —que a suvez, es un reboot de la película del 2003.
- The Terminator (1984). Parece chiste pero es real. La franquicia tiene dos peculiares reboots: Terminator: Genisys (2015), que también funge como precuela y secuela —¿qué?—, y Terminator: Dark Fate (2019), la cual es una secuela directa de Terminator 2: Judgement Day (1991), ignorando el resto de películas y serie.
- Batman (1989). Aquí se pone curiosa la cosa. Si bien ya van a ser 6 sujetos que se han puesto el traje del Caballero de la noche, la franquicia sólo tiene 3 reboots: Batman Begins (2008), Batman vs. Superman (2016) y The Batman(2022). Tanto Val Kilmer como George Clooney son «el mismo murciélago» que Michael Keaton.
Y si creen que ahí acaba la situación, se equivocan. Sin embargo, será discusión para otra ocasión —verso sin esfuerzo.