El 30 de marzo de 1932 se estrenó el drama pasional Santa en los cines de la Ciudad de México. Tuvo un éxito arrollador debido a la conjunción de varias circunstancias afortunadas:
Realización: es la cinta sonora mexicana más antigua que se conserva filmada con la técnica de sonido directo, patentada por el ingeniero Joselito Rodríguez. La producción corrió a cargo de la Compañía Nacional Productora de Películas, que buscaba innovar en el cine mexicano para competir con la industria hollywoodense.
Protagonistas: estelarizada por Lupita Tovar, una joven estrella que apareció en la versión hispana de Drácula; el actor, director y empresario mexicano Carlos Orellana, quien hace el papel de un ciego enamorado de Santa; entre otras luminarias.
Historia: Santa es una novela del diplomático y escritor naturalista Federico Gamboa. La trama —una inocente muchacha de Chimalistac seducida y abandonada por un hombre, expulsada de su hogar y obligada a ejercer la prostitución— se convirtió en un tema recurrente en el cine nacional—antecedente del cine de cabaret— y en parte de nuestra educación sentimental.
Santa (1932) Dir. Antonio Moreno, con Lupita Tovar y Carlos Orellana.
Fragmento de la película Santa:
https://www.youtube.com/watch?v=ggqt6I3Q1Nk
Santa
El 30 de marzo de 1932 se estrenó el drama pasional Santa en los cines de la Ciudad de México. Tuvo un éxito arrollador debido a la conjunción de varias circunstancias afortunadas.
- lunes 28 mayo, 2012
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.