Abre con una toma aérea del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. Es el 12 de octubre de 1968 y está por empezar la ceremonia de inauguración de los xix Juegos Olímpicos. Un hecho histórico; es la primera vez que se realizan en un país en vías de desarrollo, el primero de habla hispana, el primero en América Latina y el primero a una altitud de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Esa toma pertenece al inicio del documental Olimpiada en México, el cual fue parte del programa de celebraciones paralelas a los eventos deportivos denominada Olimpiada Cultural, donde los países participantes podían presentar sus manifestaciones artísticas y culturales.
La película fue en aquella época la operación fílmica más colosal de la historia de la cinematografía mexicana. Para rodarla emplearon:
• 81 equipos de cámara.
• 15 equipos de sonido en 27 escenarios de competencias
entre el 12 y el 27 de octubre.
• Se rodaron 750 mil pies de película especial Techniscope.
• Se registraron 250 mil pies de cinta magnetofónica.
• Participaron 412 técnicos de ocho diferentes países.
La cinta fue distribuida en tres formatos: de 70, 35 y 16 milímetros, y se editaron siete versiones diferentes, con aspectos de interés para cada continente.
Alberto Isaac Ahumada (Ciudad de México, 1923-1998) fue maestro normalista, pintor, caricaturista, guionista, cineasta y nadador olímpico, ganador del Premio Nacional de Periodismo por sus cartones, medallista olímpico y primer director del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Fue director de 16 cintas, cuatro de ellas documentales. Olimpiada en México le mereció una nominación al premio Oscar 1969 por Mejor largometraje documental, la única que ha obtenido una película mexicana en esta categoría.