Susy –interpretada por Alejandra Gollas– quiere ser delgada. Un día, mientras comprueba su peso en la balanza, se da cuenta que la estricta dieta basada en vegetales a la que ha estado sometida por una semana no ha hecho efecto.
Desilusionada, se dispone a recuperar los carbohidratos y grasas de las que había prescindido de un sólo bocado. Cuando está apunto de comerse un bote de helado aparece una peculiar hada madrina: Pamela –Alma Wilheleme— una rubia voluptuosa, bastante parecida a la salvavidas C. J. Parker interpretada por Pamela Anderson en la serie Baywatch, quien se conmueve por el sufrimiento de la chica y por eso le concede tres deseos, que Susy podrá utilizar para ser la mujer más bella del mundo.
Para Susy, «nunca se es suficientemente delgada»…
La suerte de la fea… a la bonita no le importa es el tercer cortometraje de Fernando Eimbcke, y se presenta como un relato previo a su primer largometraje Temporada de patos (2004). Se trata de un filme narrado con desparpajo y comicidad, muy cercano al absurdo, que hace una reflexión de la necesidad de ser aceptados en una sociedad superficial en la cual la apariencia física adquiere alta relevancia y apreciación.
El punto clave y relevante de La suerte de la fea… reside en que Susy es un personaje universal. Ella representa la cotidianidad de seres reales, pues Eimbcke tiene la virtud de darles a todos sus personajes un caracter, y una personalidad, de magnética empatía. Una prueba más de la preocupación que tiene este director mexicano por las relaciones interpersonales.
Cortometraje La suerte de la fea… a la bonita no le importa
Lean aquí la entrevista completa a Fernando Eimbcke
También puedes enterarte de:
• Diez películas inspiradas en cuentos de hadas
• Cortometraje: Kusama’s Self Obliteration
• La lógica del amor y la belleza
• La excéntrica mirada de Peter Strickland