X
Top 10

Top 10: Personajes influyentes de la vida irreal

¿Quién dijo que debías ser real para ser influyente en esta sociedad?

La época, su personalidad, el rol designado a cada uno, etcétera; son varias las circunstancias que llevaron a que estos personajes trascendieran a través del tiempo. Pero, ¿por qué son tan populares si nunca existieron?

Estos personajes nacieron de la imaginación, del mito; absorbidos por la cultura pop e involucrados en la historia del consumo, han estado involucrados en nuestra realidad como símbolos que continuamente inspiran y siguen retomándose en nuevas historias –al parecer, persistirán así hasta épocas indefinidas.

Provenientes de ideas antiguas, te dejamos con diez personajes –los más reproducidos, los más conocidos– que jamás existieron en la vida real, pero sobreviven en ella por su peso sembrado en nuestra cultura.

10. Cupido

s4-top-10

En la antigua Grecia este personaje era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas. A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.

9. Rosie

s4-top-9

«Rosie, la remachadora» fue una ilustración que se dio a conocer durante la Segunda Guerra Mundial y que representa a las mujeres que trabajaban en fábricas. Como parte de la propaganda militar estadounidense, debían comunicar que las mujeres 'ya tenían todas las habilidades' para trabajar en fábricas porque eran expertas en las tareas del hogar. La imagen volvió a cobrar fuerza en los años 70 y 80 con el fin de abanderar posturas feministas.

8. Dédalo e Ícaro

s4-top-8

Sin duda, la historia de estos personajes mitológicos inspiraron el deseo por hacer realidad uno de los grandes anhelos de la humanidad: volar. En resumen, para salir de un laberinto al que fueron condenados por el rey Minos, construyeron unas alas con plumas de pájaros y cera de abejas. Dédalo advirtió a su hijo Ícaro que no volara demasiado alto porque si se acercaba al Sol la cera de sus alas se derretiría; al omitir el consejo de su padre –aquí nos dejan una enseñanza más–, su escape tuvo un trágico final al caer al agua y morir ahogado.

7. Romeo y Julieta

s4-top-7

Provenientes de la imaginación de Shakespeare, los eternos amantes de Verona viven un apasionado romance que termina en la muerte de ambos para así terminar con la rivalidad entre sus familias. Desde su estreno en la representación teatral en 1597, muchos aseguraron que se trataba de personajes reales; lo que es un hecho es que esta tragedia fue tan ingeniosamente concebida que se mantiene como una leyenda del amor implacable.

6. Sherlock Holmes

s4-top-6

El famoso detective de Londres de finales del siglo xix, destacado por su inteligencia, su hábil observación y razonamiento deductivo para resolver complicados casos, es protagonista de una serie de cuatro novelas y 56 relatos de ficción que componen el «canon holmesiano», el arquetipo de investigador cerebral por excelencia que influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición.

5. Drácula

s4-top-5

Este personaje surgido de la tenebrosa mente de Bram Stocker ha alcanzado una amplísima diversidad de gamas, que ahora difícilmente es posible encontrar una concordancia entre el muerto chupasangre y el hombre antiguo al que le robó el nombre. En la memoria colectiva, directamente de Valaquia, Drácula se fue transmitiendo como leyenda, y el cine apresuró este asunto de convertirlo en un ícono del terror.

4. Barbie

s4-top-4

La muñeca Barbie no es producto de la casualidad. Su nacimiento en 1959, significó romper con todos los moldes seguidos hasta ese momento en el mundo de las muñecas, para adecuarlas a los cambios sociales que comenzaban a vivir las mujeres, así mismo, que las futuras adolescentes pudieran identificarse con ellas. Su diseño se mantiene en evolución constante, la influencia de la moda la mantiene al margen de los cánones, e incursionando en nuevos roles.

3. El monstruo del Dr. Frankestein

s4-top-3

Se dice que este personaje creado por la escritora Mary Shelley en su novela Frankenstein inspiró a los médicos y científicos para llevar a cabo trasplantes de órganos y la desfibrilación cardíaca, por lo que tenemos que estar agradecidos.

2. Big Brother

s4-top-2

Hasta para un reality show fue empeleada esta autoridad creada por George Orwell en su novela 1984 (1949). Ha sido utilizado en manifestaciones cada que un gobierno impone leyes que significan perder cada vez mas privacidad para el ciudadano. “El Gran Hermano lo ve todo” tanto así que personas lo hicieron voluntariamente por puro entretenimiento.

1. Santa Claus

s4-top-1

Ese hombre gordo con barba y pelo vestido de rojo siempre ha sido una de las armas favoritas de los padres como amenaza a sus hijos cuando hacen berrinche o se portan mal, porque si lo hacen no obtendrán regalos al final de año, sin embargo Santa Claus nunca existió.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE