¿Quién fue?

Jayne Mansfield

Estando de tour por los estudios 20th Century Fox, la pequeña Mansfield, se topó con las estrellas de radio Dennis Day y Harold Peary, a quienes pidió su autógrafo. «¿Sabes?», dijo Jayne al volver a la mesa con su madre, «algún día una chica va a cruzar este mismo salón para pedirme un autógrafo».

Estando de tour por los estudios 20th Century Fox, la pequeña Mansfield, de apenas 13 años, se topó, en el legendario Brown Derby, con las estrellas de radio Dennis Day y Harold Peary, a quienes pidió su autógrafo. «¿Sabes?», dijo Jayne al volver a la mesa con su madre, «algún día una chica va a cruzar este mismo salón para pedirme un autógrafo».

Nacida el 19 de abril de 1933, en Pennsylvania, ee.uu., siempre gran admiradora de las grandes estrellas de cine, Vera Jayne Palmer —era ése su nombre real— tuvo desde pequeña una vida intensa y acelerada: cuando tenía 3 años, falleció su padre como consecuencia de un infarto; a los 16 tuvo el primero de tres matrimonios y dio a luz al primero de sus cinco hijos; a los 20 se mudó a Los Ángeles para iniciar su carrera, y tan sólo dos años después, en 1955, interpretó su primer papel importante dentro de la industria del cine de Hollywood.

Con su gran fuente de inspiración y máximo punto de comparación en Norma Jeane Mortenson —Marilyn Monroe—, Jayne inició su carrera en certámenes de belleza y shows de comedia. Sin embargo, desde el inicio, el interés de los productores de la época radicaba en sus impresionantes atributos físicos, no así en su talento y potencial artístico.

Contra adversidades de todo tipo —divorcios, presión social, estereotipos y tropiezos en su carrera—, Mansfield supo abrirse camino en Hollywood. En 1956, interpretó su primer gran papel en The Brulglar, al lado de Dan Duryea; el mismo año, luego de participar en algunas otras cintas, tuvo la oportunidad de colaborar en The Girl Can't Help It, con íconos de la época como Gene Vincent, Little Richard y Fats Domino.

Trailer de la cinta The Girl Can’t Help It (1956)

Así, a pesar de haber sido encasillada como la rubia exuberante que vivía bajo la sombra de Monroe, la increíble personalidad de Mansfield logró cautivar al público y consolidar su carrera en 1957, con Bésalas por mí y Una mujer de cuidado —esta última, una comedia que ya había representado en Broadway dos años atrás.

«I don't want to get involved in the racial situation at the expense of losing fans. I wouldn't say anything too strong but I do know that God created us equal and we're not living up to it.»/ «No quiero involucrarme en el tema del racismo a costa de perder a mis fans. No quisiera decir nada contundente, pero sé que Dios nos creó a todo iguales y que no nos comportamos como si fuera así.»

El 29 de junio de 1967, cuando regresaba a casa de una de las muchas fiestas a las que solía acudir y en las que logró entablar relaciones con grandes estrellas y productores de la época, un fatal accidente automovilístico le arrebataría, a los 34 años de edad, no sólo la vida, sino también el sueño de traspasar por completo la cortina de hierro que, quienes no creían en ella, colocaron en su camino.

Mansfield como invitada sorpresa en el programa What’s my line, salió al aire el 4 de agosto de 1957.

Sin embargo, el trabajo y el enorme carisma de la rubia lograron tocar a miles de corazones. Su cuerpo yace en un cementerio de Pen Argyl, Pensilvania, y en su lápida se lee «We live to love you more each day» —«Vivimos para amarte cada día más».

Algunos datos sobre Mansfield

  • Apareció en 27 cintas.
  • Su coeficiente intelectual era de 163.
  • Las cifras que más llamaban la atención en ella eran, sin embargo, sus medidas: 102-53-89 cm.
  • Los desnudos de Mansfield en Promises! Promises! (1963) fueron motivo para que la cinta fuera censurada en muchas de las ciudades en las que fue distribuida. El mismo año de su lanzamiento, Hugh Hefner fue juzgado por publicitar la «obscena» cinta en Playboy.
  • Mansfield era, sin duda, una chica mala. Decía: «If you're going to do something wrong, do it big, because the punishment is the same either way.» / «Si vas a hacer algo malo, hazlo en grande, porque el castigo será el mismo en cualquier caso.»

Filmografía

  • Pete Kelly’s Blues —Los blues de Pete Kelly— (1955)
  • Illegal —Ilegal— (1955)
  • Hell on Frisco Bay —La bahía infernal— (1955)
  • The Girl Can’t Help It (1956)
  • Female Jungle —La resaca— (1955)
  • The Wayward Bus —El omnibús perdido— (1957)
  • Will Succes Spoil Rock Hunter? —La rubia explosiva— (1957)
  • Kiss Them For Me —El beso del adiós— (1957)
  • The Burglar —El ladrón— (1957)
  • The Sheriff of Fractured Jaw —La rubia y el sheriff— (1959)
  • The Loves of Hercules —La venganza de Hércules— (1960)
  • Too Hot to Handle —Bella y peligrosa— (1960)
  • It Takes a Thief —El reto— (1961)
  • The George Raft Story —Cara o cruz— (1961)
  • It Happened in Athens —Sucedió en Atenas— (1962)
  • Promises! Promises! —¡Promesas, promesas!— (1963)
  • Heimweh Nacht St. Pauli —Nostalgia por St. Pauli— (1963)
  • Dog Eat Dog —Einer Frisst den anderen— (1964)
  • Panic Button —Hotel para mujeres— (1964)
  • L’amore Primitivo —Amor primitivo— (1964)
  • The Fat Spy (1966)
  • Las Vegas Hillbillys (1966)
  • A Guide for the Married Man —Guía para el hombre casado— (1967)
  • Spree (Las Vegas by Night) —Las Vegas de noche— (1967)
  • Mondo Hollywood (1967)
  • The Wild, Wild World of Jayne Mansfield —El loco, loco mundo de Jayne Mansfield— (1968)
  • Single Room Furnished (1968)

Puedes seguir a la autora del artículo a través de Twitter: @luigiwich.

Conoce más sobre nuestra fascinación por las rubias en Algarabía 103.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE