¿Quién fue?

Alfred Hitchcock

Llamado «El maestro del terror», Hitchcock revolucionó la manera de hacer cine durante la primera mitad del siglo pasado

Llamado «El maestro del terror», Hitchcock revolucionó la manera de hacer cine durante la primera mitad del siglo pasado, con el uso dinámico de encuadres, el empleo de iluminación contrapicada —esto es, de arriba abajo— para acentuar el dramatismo de algunas escenas y la escenificación de guiones con alto contenido de adrenalina, lo cual hizo que fuera el primer director cuyo nombre era capaz de convocar a multitudes, independientemente de los actores que aparecieran en sus filmes.

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899, en Londres, Inglaterra. Su educación temprana fue estricta, ya que cursó sus primeros estudios en un colegio católico. Obtuvo su primer trabajo a los 16 años, en la oficina de telégrafos; más o menos en esa época empezó a interesarse por el cine. En 1920, se empleó en un estudio de cine, como diseñador de títulos.

En 1923, la suerte hizo que el director titular de la cinta Always Tell Your Wife cayera enfermo, así que Alfred tuvo que terminar la cinta. Impresionados por su trabajo, los directivos le dieron su primer trabajo como director: Number 13, que, por problemas financieros del estudio, nunca pudo concluir. Tendría que esperar tres años para completar su primera cinta como director: The Pleasure Garden (1925). A partir de ese momento la carrera de Hitchcock fue un ascenso continuo, logrando cintas como La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958), Psicosis (1960) o Los pájaros (1963), que cautivaron por igual al público y a la crítica especializada.

Hitchcock murió el 29 de abril de 1980 en su mansión de Bel-Air, California, dejando tras de sí más de sesenta filmes y 59 capítulos de la famosa serie Alfred Hitchcock presenta.

El sello de Hitchcock

  • Alfred Hitchcock y sus cameos: el cineasta aparece brevemente en casi todos sus filmes.
  • A menudo la escena transcurre en un baño: para cometer u ocultar un crimen o en una escena de amor.
  • Casi siempre sus protagonistas son rubias.
  • Utiliza con frecuencia el recurso de la pérdida de identidad o de equívocos por confusiones de la identidad de alguien.
  • Uso de edición poco convencional: desde películas con un solo plano —La soga (1948)— hasta obsesivos cortes de edición para una sola escena —Psicosis (1960).

Filmografía selecta

1976 Trama macabra / Family Plot
1966 Cortina rasgada / Torn Curtain
1963 Los pájaros / The Birds
1960 Psicosis / Psycho
1958 Vértigo / Vertigo
1956 El hombre equivocado / The Wrong Man
1956 El hombre que sabía demasiado / The Man Who Knew Too Much
1955 Para atrapar al ladrón / To Catch A Thief
1954 La ventana indiscreta / Rear Window
1954 Con M de muerte / Dial M for Murder
1953 Mi pecado me condena / I Confess
1951 Extraños en un tren / Strangers on a Train
1950 Pánico en la escena / Stage Fright
1948 La soga / Rope
1941 Sospecha / Suspicion
1940 Rebecca / Rebecca
1938 La dama desaparece / The Lady Vanishes
1936 El agente secreto / Secret Agent
1935 Los 39 escalones/ The 39 Steps

«The Ultimate Hitch Cookbook»


Si eres amante del cine, no te pierdas el libro Frases de película para la vida real de Algarabía Libros.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE