adplus-dvertising

El arte, la cultura y el ITAM

Lo mejor que le puede pasar a una persona es que cuando le enseñan algo —en casa, en la escuela, en el trabajo o donde sea— se quede con ganas de más, no porque le hayan dado una embarrada de conocimiento, sino que el tema la sorprendió, le abrió la mente o la impactó, vaya.
Precisamente el Instituto Tecnológico Autónomo de México ofrece lo anterior acualquier persona que desee aprender algo más, sin importar el nivel educativo o si pertenecen o no a la comunidad itamita, a través de cursos y diplomados.

Pero qué artístico me saliste.


El arte y la cultura son parte de nuestra esencia humana, inalienables e inherentes desde que llegamos a este mundo. Una no podría existir sin la otra, por eso cuandouno revisa la historia a través del arte, siempre estará ligado a una cultura —inclusovarias— y a sus ideas.
Ejemplo de ello es el impresionismo, movimiento artístico nacido en Normandía, Francia, durante la segunda mitad del siglo XIX, donde se experimentó con plasmar la luz y el color en la pintura. Apellidos como Cézanne, Monet, Renoir o Degas sonalgunos pilares del movimiento impresionista que, según los expertos, también alcanzó a las otras artes como la escultura —Auguste Rodin—, la literatura —Edmondy Jules de Goucort— o la música —Claude Debussy.
Continuando con la historia, a partir de estos personajes y del propio movimiento, surgieron otros que los tomaron de inspiración. Basta con voltear a ver el acervo artístico que México tiene, enalteciendo nuestro sentir como nación e idiosincrasia.
Por eso muchas personas gestionan y coleccionan arte, sea de cierta época,
movimiento o cultura.

Ay, nanita

Una temática que también ha estado representada en el arte es la religión, que al mismo tiempo forma parte de la cultura. Ahora bien, si tomamos en cuenta lo vasto que es el mundo y la cantidad de culturas que han existido, no es para sorprenderse el número de religiones que existen. Es bien sabido que el cristianismo y el islam son las dos religiones con el mayor número de creyentes o que el budismo no es una religión, sin embargo, ¿nos sonarán las múltiples religiones que se practican en China? ¿Conoces alguna religión mesoamericana, tanto extinta como actual? ¿En qué se diferencia el judaísmo del catolicismo?
Sin importar si uno es creyente o no, conocer sobre las religiones del mundo es sinónimo de respeto y tolerancia hacia las demás personas, en especial cuando se visita otro país. Por eso mismo, aprender sobre el arte y la cultura es tan importante en nuestra formación como personas, además de identificarnos o simple y sencillamente porque nos gustan.

@DiplomadosITAM

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top