Desde la redacción

«WHITE RABBIT» / JEFFERSON AIRPLANE

Eran finales de los sesenta, cuando Grace Slick se separó de su banda The Great Society y se unió a Jefferson Airplane. Junto con ellos creó la canción que se convertiría rápidamente en el himno de una generación.

Eran finales de los sesenta, cuando Grace Slick se separó de su banda The Great Society y se unió a Jefferson Airplane. Junto con ellos creó la canción que se convertiría rápidamente en el himno de una generación. «White Rabbit» estuvo inspirada en la narrativa fantástica de Alicia en el país de las maravillas y la secuela Alicia a través del espejo de Lewis Carrol.

En la canción se hacen claras referencias de ambas historias, tales como las píldoras que hacían que Alicia incrementara o disminuyera su tamaño, la Oruga, el Caballero Blanco, la Reina Roja, el Lirón y el Conejo Blanco. A pesar de que Grace Slick confesó ser fan de los libros y que se los leían constantemente cuando era niña, no pretendía hacer un tributo, sino más bien una irónica reflexión sobre efectos alucinógenos de las drogas psicodélicas, tan populares de aquellos tiempos.

One pill makes you larger

and one pill makes you small.

And the ones that mother gives you

don't do anything at all.

Go ask Alice when she’s ten feet tall.

«Una píldora te hace más grande

y una píldora te hace pequeño.

Y las te da tu madre

no hacen nada en absoluto.

Ve pregúntale a Alice

cuando mide tres metros de altura.»

La canción aparece en el álbum Surrealistic Pillow y fue un as que la enigmática cantante de ojos azules ya traía bajo la manga cuando arribó al grupo. La grabaron el 3 de noviembre de 1966; alentaron el tiempo y simplificaron los arreglos para restablecer el ritmo básico del bolero de Grace, cuya voz estridente era el primer ingrediente de lo que sería un gran éxito. Jack Casady añadió su línea de bajo funky, Spencer Dryden aportó el ritmo español y Jorma Kaukonen ejerció de impetuoso guitarrista.

Las últimas líneas de la canción inventaban un eslogan para aquella generación: «Recuerda lo que dijo el Lirón .... Alimenta tu cabeza. Alimenta tu cabeza». Slick aseguraba que también significaba que debías cultivar la mente y no sólo usar alucinógenos como muchos pensaban. Para la época, fue una sorpresa que la canción no fuera censurada por su letra y contenido, más aún que colocara a la banda en el top 10 de Billboard por segunda ocasión. Además, la canción fue elegida por la revista Rolling Stone entre las 500 más grandes de todos los tiempos.

«Descubrimos que podías casarte y vivir en el extrarradio... o vivir como Alice B. Toklas, Picasso o Diaghilev.»

Grace Slick

La canción ha estado presente en la cultura popular a lo largo de los años. En la literatura: con el libro Miedo y asco en las Vegas de Hunter S. Thompson. En el cine y la televisión: en las películas Platoon de Oliver Stone, The Game de David Fincher y Sucker Punch de Zach Snyder y en las series The Sopranos, American Dad, Futurama y Los Simpsons, sólo por mencionar algunos.

Jefferson Airplane

OTRAS VERSIONES

Patti Smith

Emiliana Torrini

Lizzy Borden

My Morning Jacket

Grace Potter and the nocturnals

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE