Desiertos del mundo
#92 Algarabía Avances Algarabía Del mes

Desiertos del mundo

Entre todos los biomas o paisajes bioclimáticos que hay en nuestro planeta, el desierto es el que se distingue por recibir precipitaciones,

Entre todos los biomas o paisajes bioclimáticos que hay en nuestro planeta, el desierto es el que se distingue por recibir precipitaciones, en promedio, de 250 milímetros al año y que ocupan cerca de 35% de la superficie terrestre.

El paradigma del desierto es la imagen de las dunas y la ausencia total de vida; sin embargo, a pesar de la escasez de agua, en estas zonas abunda suficiente flora y fauna que junto con los suelos crean, según el científico Peveril Meigs, tres categorías: los extremadamente áridos —que pasan sin lluvia 12 meses seguidos—, los áridos —que tienen hasta 250 milímetros  de lluvia— y los semiáridos o esteparios —que sobrepasan los 250, pero no llegan a los 500 milímetros—; una característica importante de estos biomas es que no hay disponible ninguna otra fuente de agua que compense la falta de lluvia. Podemos pensar que las altas temperaturas son privativas de los desiertos, pero también existen biomas con la misma cantidad de precipitaciones cuyas temperaturas son de frías a gélidas, conocidos como desiertos fríos o nivales.

La flora está compuesta, principalmente, por cactáceas y arbustos cortos, espinados y de pocas hojas, mientras que la fauna suele estar integrada por reptiles, aves e insectos, todos ellos ocultos durante el día —para retener la poca humedad disponible— y activos durante la noche.

El desierto del Sahara

Con 9 065 000 km² de superficie —casi la extensión de los EE. UU.— el Sahara —del árabe الصحراء الكبرى, ‘desierto’— es el territorio geográfico más grande del mundo. Comprende todo el norte de África: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán; colinda al norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo, al sur con el resto de África, al este con el Mar Rojo y al oeste con el océano Atlántico. Su clima es extremoso: durante el día la temperatura promedio es de 58 °C —aunque se han registrado hasta 75 °C—, y por la noche desciende a entre 6 y 9 °C. Tiene más de 2.5 millones de años y, contrario a lo que se cree, sólo 30% de su superficie está cubierta de arena; el resto, está formado por grava y rocas.

Operación Tormenta del Desierto

Esta operación militar sucedió en el marco de la Guerra del Golfo Pérsico entre Irak y una coalición internacional encabezada por los EE. UU., que comenzó el 2 de agosto de 1990 con la invasión de Kuwait por tropas iraquíes, y terminó el 28 de febrero de 1991, con la retirada total del ejército de Irak. El objetivo de la Operación Tormenta del Desierto era liberar a Kuwait y proteger a Arabia Saudita del dominio iraquí, que hubiera dado al presidente iraquí Saddam Hussein control sobre una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

La operación se inició el 17 de enero de 1991; se calcula que en ella se ocuparon alrededor de 18 mil toneladas de explosivos, y que tuvo un costo de 60 mil millones de dólares. Además, fue la primera conflagración en la que los bombardeos fueron televisados en directo desde el frente de acción por la cadena CNN.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad