Los naturalistas: precursores de los ecologistas
Algarabia tópicos

Los naturalistas: precursores de los ecologistas

«El sentido de la naturaleza es algo nuevo, que no existió antes de los románticos. Los antiguos no lo tenían. Pensemos en las Siete Maravillas

«El sentido de la naturaleza es algo nuevo, que no existió antes de los románticos. Los antiguos no lo tenían. Pensemos en las Siete Maravillas del Mundo. Para un griego o para un romano, por ejemplo, los Alpes eran horribles. A Dante la selva le parecía espantosa.»

Jorge Luis Borges

A fines del siglo xvii y durante todo el xviii, entró en su apogeo el naturalismo, es decir, el estudio de la naturaleza, realizado por hombres que eran, digamos, todólogos. No eran científicos propiamente, sino personas interesadas en la observación de especies animales y vegetales, en la formación de la Tierra, en la composición de la atmósfera, en fin. Estos curiosos viajaban —a veces por obligaciones ajenas a sus intereses personales— y escribían sus observaciones; así realizaron grandes aportes a la biología, la botánica, la zoología, la geología y otras ciencias relacionadas con la naturaleza.

Entre estos «naturalistas» están: Carl Linneo, que fundó la taxonomía moderna; Charles Darwin, quien hizo su clasificación de las especies y desarrolló su teoría de la selección natural, y Alexander von Humboldt, que se erigió como «padre de la geografía moderna».

No dejes de leer Algarabía tópicos 2: Las caras de la ecología.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad