Vicente Leñero es, sin lugar a dudas, uno de los hombres de letras más destacados del México contemporáneo. Entre sus trabajos se encuentran novelas, guiones para cine y teatro, y crónicas periodísticas, mismos que lo hicieron acreedor de numerosos galardones durante toda su carrera.
Todos encuentran su verdadera pasión
A pesar de haber cursado la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, el interés de Leñero por la escritura lo motivó a estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septién García, tras lo cual comenzó a destacar en la creación literaria con novelas como La voz adolorida (1961) y Los albañiles (1963), con ésta última obtuvo el Premio Biblioteca Breve, que lo convirtió en el primer escritor mexicano en lograr un reconocimiento a nivel internacional.
Incursionó en el periodismo colaborando en la revista Señal, una publicación católica, y tiempo después se encargó de dirigir la revista Claudia y la Revista de Revistas. Más adelante, Leñero fue uno de los miembros fundadores de la revista Proceso, de la que fue subdirector de 1977 a 1998, además de fungir como vicepresidente del consejo de administración hasta su fallecimiento.
Conócelo
Entre sus trabajos como periodista destaca la entrevista que le hizo al subcomandante Marcos en 1994, una conversación que trascendió a nivel internacional. La calidad de ésta y muchas otras colaboraciones lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién en 2010.
Sus guiones para teatro y cine también fueron notables, destacando el de la película mexicana El crimen del padre Amaro, que durante varios años se mantuvo como la cinta más taquillera en la historia del cine nacional. Leñero era conocido por su cuestionamiento a las posturas de la Iglesia Católica y era afín a las ideas difundidas por la Teología de la Liberación, lo cual se dejaba ver en muchos otros de sus textos.
Como cereza del pastel
Otros importantes reconocimientos que recibió el también autor de Asesinato fueron el Premio Xavier Villaurrutia, en 2001, gracias a la antología La inocencia de este mundo, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que se le otorgó en el mismo año. Leñero se hizo también acreedor a la Medalla Bellas Artes de México y era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Vicente Leñero nació en la ciudad de Guadalajara el 9 de junio de 1933 y falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2014.