Del griego ου, ou, ‘no’, y τoπος, tópos, ‘lugar’; es decir, «lugar que no existe».
Esta palabra fue acuñada por Thomas More —Santo Tomás Moro1 No confundir con Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo italiano. — en su libro De optimo reipublicae statu, deque nova insula Utopia (1516) —Del mejor de los estados óptimos y de la nueva isla Utopía—, en el que la usa para designar una metrópoli inexistente edificada en una isla imaginaria; a partir de ella construye una alegoría de mundo en el que todo es perfecto: el progreso científico, el orden social y político, y la convivencia entre los humanos.2 v. Algarabía 63, diciembre 2009, Literatura: «Distopía, leyenda y neuromancia»; pp. 26-30.
Más adelante, utopía se usaría para referirse a un «plan, proyecto, doctrina o sistema deseable, pero de muy difícil realización», y en el habla usual es, simplemente, «una idea o deseo bien intencionado, pero carente de bases para llevarse a la práctica». Por extensión, se califica de utópico
a cualquier empeño que tenga esas mismas características, desde la necesaria alfabetización de ciertas comunidades en México, hasta las cursilísimas abstracciones generalizadoras como la paz mundial, la eliminación de la desigualdad social o el fin de la hambruna.
En otro orden de ideas, también se le llama utopía a un género literario que floreció durante los siglos xvi y xvii —Cittá di Sole, Civitas solis (1623), de Tommaso Campanella; New Atlantis (1627), de Francis Bacon—, y a los primeros escritos de la ciencia ficción moderna, en los cuales se vislumbraba «un mundo feliz»;1 v. Algarabía 56, mayo 2009, literatura: «Ciencia ficción I: imaginar el futuro»; pp. 82-86. años después, la realidad se encargó de convencer a los autores de sci-fi de que el mundo contemporáneo es más bien una distopía. Pero esa palabra ya será motivo de otro artículo…
Utopía
Del griego ου, ou, ‘no’, y τoπος, tópos, ‘lugar’; es decir, «lugar que no existe».
- domingo 1 julio, 2018
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.