Este pequeño ratón de hule espuma y ojitos tiernos, fue creado en 1958 por la titiritera y productora de televisión italiana María es el diminutivo de Luigi.
Aunque Gigio hizo sus pininos en Italia, el verdadero éxito llegó con su aparición en The Ed Sullivan Show, en 1964; su presencia se extendió a varias partes de Europa, Sudamérica y hasta Japón —donde protagonizó varias películas, incluida una sobre el conflicto atómico.
Topo Gigio medía 25 cm, y para que sus movimientos se vieran naturales debía ser manipulado por tres titiriteros. Su voz en inglés, italiano y español fue interpretada por el italiano Peppino Mazzullo —quien también era conocido en Italia por darle vida a Bugs Bunny— hasta 2006.
El ratoncillo encantó a los niños durante los años 70 y 80 en México, donde fue acompañado por los conductores Raúl Astor y Julio Alemán. Uno de los capítulos grabados en México —llamado «Besitos de buenas noches»— se realizó en colaboración con el comediante Chespirito, en su personaje del doctor Chapatín.
Actualmente Gigio es conocido en 49 países y continúa recibiendo premios y participando en varias televisoras; ha sido considerado uno de los personajes más relevantes del mundo en más de una ocasión. Su caída de ojos y su beso antes de dormir son su firma, y canciones como «A la camita», «En un bosque de la China» y «Quiero ser como mi papá» son ya clásicas para varias generaciones de niños.