Top 10: Los primeros «blockbuster» de la historia
Top 10

Top 10: Los primeros «blockbuster» de la historia

Una lista con los primeros diez blockbuster de la historia del cine. Un «blockbuster» es una película que se convierte en un éxito

Al hablar de blockbuster no nos referimos a la cadena de establecimientos en donde puedes rentar o comprar películas y videojuegos. Este sustantivo era aplicado en ee.uu., durante 
la ii Guerra Mundial, a las bombas aéreas de gran capacidad explosiva, que tenían la potencia para destruir «manzanas» completas de una sola vez.

Por extensión, el término blockbuster designa a aquellos largometrajes que están planeados y se convierten 
en éxitos de taquilla, ya que están orientados a ser consumidos masivamente.

Te presentamos una lista con los primeros diez blockbuster de la historia, en orden cronológico.

10. Terminator 2: el juicio final

s37-10top

Año: 1991
Director: James Cameron

Es la segunda parte de una trilogía escrita, producida y dirigida por James Cameron. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, fue una de la primeras películas que utilizó imágenes generadas por ordenador. Este filme recaudó 520 millones de dólares en todo el mundo.

9. Batman

s37-9top

Año: 1989
Director: Tim Burton

Basada en el personaje homónimo de dc Comics, así como en los cómics The Killing Joke y The Dark Knight Returns, fue protagonizada por Michael Keaton. Esta película ganó el Oscar a la mejor dirección artística y recaudó más de 400 millones de dólares en taquilla.

8. Duro de matar

s37-8top

Año: 1988
Director: John McTiernan

El título original es Die Hard, aunque en España también se le conoció como Jungla de cristal. Esta película de acción está basada en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp, publicada en 1979. Realizada con un presupuesto de 28 millones de dólares, recaudó más de 140 millones de dólares en todo el mundo.

7. Volver al futuro

s37-7top

Año: 1985
Director: Robert Zemeckis

Back to the Future es la primera parte de la trilogía dirigida por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox. El éxito de las tres películas fue tal, que en la actualidad se utilizan como tema para la creación de memes. El filme, que trata sobre viajes al pasado y al futuro del joven Marty McFly y del Dr. Emmett L. Brown, recaudó más de 380 millones de dólares.

6. Los Cazafantasmas

s37-6top

Año: 1984
Director: Ivan Reitman

Esta película es considera como la más taquillera en la década de los 80. Ghostbusters —título original— se ganó un lugar en el gusto del público por su acertada combinación de comedia, acción y algunos toques de ciencia ficción. Luego de su estreno se crearon series animadas, videojuegos, juegos de mesa, cómics y figuras de acción basados en la película.

5. E.T., el extraterrestre

s37-5top

Año: 1982
Director: Steven Spielberg

Distribuida por Universal Pictures, E.T. fue considerada como la película más taquillera durante diez años —hasta que se estrenó Jurassic Park—. Los críticos la aclamaron como uno de los mejores largometrajes de ciencia ficción y una de las historias más entrañables de todos los tiempos. Luego de su estreno, se mantuvo seis semanas en el número uno de ventas en taquilla, recaudando más de 360 millones de dólares, tan sólo en ee.uu.

4. Indiana Jones: Los cazadores del arca perdida

s37-4top

Año: 1981
Director: Steven Spielberg

Producida por George Lucas, es el primer filme de la saga de Indiana Jones. Estuvo nominada a nueve premios Oscar, de los cuales obtuvo cinco. Raiders of the Lost Ark fue la película más taquillera en su año de estreno, 1981. Durante su primer fin de semana de proyección, en ee.uu., recaudó más de 141 millones de dólares.

3. Superman

s37-3top

Año: 1978
Director: Richard Donner

Protagonizada por Christopher Reeve, esta película sorprendió a los espectadores con la primera escena en que Superman vuela. El filme se estrenó en diciembre de 1978 para celebrar el 40 aniversario de la creación de este personaje.

2. Star Wars

s37-2top

Año: 1977
Director: George Lucas

Sólo en su año de estreno, Star Wars recaudó más de 79 millones de dólares en taquillas, equivalentes a más de 300 millones de dólares actuales. Además, fue la primera cinta en establecer récord de 300 millones de dólares en taquillas, mismo que tardó casi 20 años en ser superado.

1. Tiburón

s37-1top

Año: 1975
Director: Steven Spielberg

Es el primer blockbuster de la historia. Su título original es Jaws —mandíbulas— y está basada en la novela homónima de Peter Benchley. En el verano de 1975 fue estrenada de manera simultánea en 450 salas de ee.uu., recaudando más de 7 millones de dólares en su primer fin de semana.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad