Escapes de gases mortales, explosiones e incendios son ejemplos de accidentes en las industrias que trabajan con materiales peligrosos.
En este conteo excluimos el desastre más grave de la historia,
el accidente nuclear de Chernobyl, pues en el momento de la explosión murieron 31 personas, aunque al pasar de los años la cifra ha superado
los 8 mil fallecimientos. Lo mismo ocurre con la crisis nuclear de Fukushima; los efectos de estos accidentes se ven a mediano y largo plazo.
Explosión de tnt en fábrica de químicos, ee.uu.
Saldo: 210 muertos. Este terrible incidente ocurrió el 18 de mayo de 1918 en Oakdale, Pennsylvania. Las investigaciones apuntan a que un error humano fue la causa de la explosión de tnt (trinitrotolueno) en una fábrica de químicos.
Explosión en la red de colectores de drenaje, México.
Saldo: 230 muertos. La mañana del 22 de abril de 1992, una serie de explosiones en el drenaje de Guadalajara, Jalisco, causaron estragos en más de 13 kilómetros de calles en la ciudad. Cifras oficiales reportan 230 muertos y más de 500 heridos.
Explosión de oleoducto, Nigeria.
Saldo: 250 muertos. La mortal explosión en Adeje, Nigeria, el lunes 10 de julio del 2000, se debió a la perforación de un oleoducto, misma que tenía como objetivo el robo de gasolina. Desafortunadamente, este tipo de explosiones son comunes en esa región.
Incendio de depósito de combustible, Egipto.
Saldo: 500 muertos. Existen dos versiones sobre la causa de esta tragedia en Dronka, Egipto, el 2 de noviembre de 1994. La primera indica que un tren que llevaba combustible se descarriló y derramó su contenido. La segunda asegura que un rayo cayó sobre dicho y provocó una explosión. Ese día cayó una fuerte tormenta, por lo que el combustible en llamas se propagó rápidamente por toda la ciudad.
Explosión de oleoducto y esfera de fuego, Brasil.
Saldo: 508 muertos. El 25 de febrero de 1974, una fuga en un oleoducto en Cubatão, Brasil, provoca una nube de gasolina que causa una explosión y una enorme esfera de fuego, dejando cientos de muertos, heridos y graves daños materiales.
Cadena de explosiones en planta de gas lp, México.
Saldo: 540 muertos. El 19 de noviembre de 1984, se registró una serie de explosiones en una planta recolectora y distribuidora de Pemex, esto a consecuencia de una fuga de combustible. La onda expansiva afectó docenas de casas en el poblado de San Juan Ixhuatepec —San Juanico—, en el Estado de México.
Explosión por amoniaco, ee.uu.
Saldo: 550 muertos. Texas, ee.uu. El 16 de abril de 1947, mientras los trabajadores del buque francés Grandcamp acomodaban un cargamento de fertilizante de nitrato de amonio, se registró una fuerte explosión que cimbró todo el puerto y provocó más de 500 muertos, miles de heridos y pérdidas materiales por más de 150 millones de dólares.
Explosión de planta química, Alemania.
Saldo: 561 muertos. El manejo inadecuado de grandes cantidades de sulfato de amonio en una planta de Oppau, Alemania, provocó una fuerte explosión en las instalaciones. Cifras oficiales reportaron 561 muertos y la destrucción de 700 casas.
Explosión de tuberías de combustible, Nigeria.
Saldo: 1 000 muertos. El robo de combustible en los oleoductos es algo común en Nigeria. Sin embargo, esta práctica ha dado lugar a diversas tragedias, como la ocurrida en la aldea Jesse el 17 de octubre de 1998. El derrame de combustible provocó un gran incendio que mató a un millar de personas.
Fuga de gas isocianato de metilo, India.
Saldo: 3 849 muertos. Se trata del desastre industrial más grande de la historia. Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre de 1984 en Bhopal, India. Durante las tareas de mantenimiento en una fábrica de pesticidas, se presentó una fuga de gas isocianato de metilo, formando una nube tóxica que envenenó a miles de personas en la ciudad.