Top 10: Los libros más vendidos en México
Top 10

Top 10: Los libros más vendidos en México

Una lista de los diez libros más vendidos en México de enero a abril de 2015.

La lectura es como el cantar de las aves, a través de ella expresamos y entendemos nuestra existencia. Logra libertad sobre el pensamiento y sobre el contexto; como dice Barthes, conmociona el cuerpo, entremezcla la fascinación, el dolor y la voluptuosidad.

Según estudios de la Unesco, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año, y como en Algarabía nos gusta contagiar este hábito —y no nos conformamos con esta cifra—, les presentamos una lista con los diez libros más vendidos en nuestro país —de enero a abril del 2015—. ¿Cuáles has leído? ¿Ya los conocías todos?1 Información tomada de librerías Gandhi http://www.gandhi.com.mx/libros/los-mas-vendidos

10. El metal y la escoria

s16-top-10

Autor: Gonzalo Celorio. España, 2015.

Esta novela fue escrita por el cronista mexicano Gonzalo Celorio, quien indaga en su genealogía familiar para narrar en capítulos alternados la historia de vida sobre su abuelo y su padre. A partir de esta crónica, un poco a manera de autobiografía, el autor explica cómo fue el proceso de migración asturiana a México, en la segunda mitad del siglo xix.

Por medio de la historia de su abuelo, reconstruye las vicisitudes a las que sobrevivió su estirpe durante la paz porfiriana y la Revolución; e invita a la reflexión de que la literatura abate el olvido.

9. Alabardas

s16-top-9

Autor: José Saramago. España, 2014.

Se trata de la novela póstuma de José Saramago quien, en sus últimos meses de vida, mantenía el impulso por reflexionar sobre una de sus mayores preocupaciones: la violencia sobre las personas y las sociedades. Saramago no alcanzó a terminar el relato sobre un fabricante de armas, apasionado de su trabajo, que más tarde descubriría un hecho insólito sobre la historia de la Guerra Civil Española.

Los tres primeros capítulos —traducidos por su esposa Pilar del Río—, sólo presentan un esbozo de esa historia, pues el libro es completado con ilustraciones de Günter Grass y dos textos de Fernando Gómez y Roberto Saviano; pero sin duda, representa un homenaje para este escritor.

8. Siempre Alice

s16-top-8

Autor: Lisa Genova. Argentina, 2009.

Lisa Genova es especialista en neuropsicología, y a través de esta novela best-seller, nos presenta el caso entrañable de una mujer intelectual de cincuenta años, quien su vida cambia completamente luego de desarrollar los síntomas de Alzheimer.

Esta obra presenta los sentimientos tanto de quienes padecen esta terrible enfermedad como de sus familias, y lo combina con el rigor científico al cual está acostumbrada la autora para conseguir una reflexión seria, empática, además de sugerir otros cuestionamientos sobre la existencia del ser humano, sus oportunidades, así como sus vacíos. La actriz Julianne Moore ganó un premio Oscar en el 2014 por interpretar este personaje creado por Genova.

7. París D.F.

s16-top-7

Autor: Roberto Wong. España, 2015.

Durante su viaje a Francia, este joven empresario recibió la inspiración para escribir una historia que relaciona la capital mexicana con la capital de Francia, en donde varios escritores del boom latinoamericano se refugiaron buscando el surrealismo. Wong deseaba sumarse a esa tradición de los escritores que lo inspiraron, y con ésta, su primer novela, logró conseguir el Premio Dos Passos por su original narración.

6. A todos los chicos de los que me enamoré

s16-top-6

Autor: Jenny Han. España, 2014.

Este libro, considerado de narrativa juvenil por su ligereza y sencillez, logra captar la atención de inmediato; Jenny Han se especializa en este tipo de literatura, como la trilogía El verano en que me enamoré.

Lara Jean es la protagonista de esta historia, quien ella misma nos revela su personalidad y sus problemas en la vida mediante unas cartas que escribió cada vez que se encontraba enamorada de algún chico; éstas mismas se van revelando en los capítulos que conforman el libro. La novela habla en general del crecimiento, así como del descubrimiento que van haciendo los jóvenes sobre asuntos complicados como el amor, la muerte, y la madurez.

5. Adiós a los padres

s16-top-5

Autor: Héctor Aguilar Camín. España, 2014.

Este escritor y periodista, nacido en Quintana Roo, nos presenta una novela sin ficción en la que nos revela la historia de su familia, su intimidad, sus errores y el drama que se origina del abandono.

Los protagonistas son su padre Héctor y su madre Emma Camín, quienes tras 45 años sin verse, en 2004 se encuentran en el mismo hospital y desde ese momento comienza a gestarse esta obra, sobre la cual el autor traza un ciclo vital de tres tiempos: felicidad, destrucción y reconciliación.

4. Milena o el fémur más bello del mundo

s16-top-4

Autor: Jorge Zepeda. España, 2014.

Esta novela, —galardonada con el Premio Planeta—, cuenta la historia de Milena, una mujer muy bella que ha sido esclava sexual desde que era muy joven. Cuando el hombre que la aprisionaba fallece de un infarto, ella logra escapar y se encuentra con un periodista y un experto en seguridad quienes se preocupan por su libertad, aunque Milena les oculta un secreto que le permitirá cobrar su venganza y garantizar su salvación.

Las obras de Jorge Zepeda remiten a la denuncia que él mismo ha demostrado en sus crónicas periodísticas, sobre la corrupción intrínseca del poder y las clases millonarias.

3. Cincuenta sombras de Grey

s16-top-3

Autor: E. L. James. España, 2012.

Esta novela erótica es el primer libro de una trilogía que ha superado el récord de ventas de la serie Harry Potter, pues ha vendido más de 15 millones de ejemplares, y 40 países compraron los derechos para su traducción.

Erika Leonard, la autora de esta historia, narra la tórrida relación que sostiene una estudiante universitaria de Literatura con el multimillonario Christian Grey. Sus encuentros sexuales de dominio y sumisión, así como los traumas de infancia y abandono que se revelan del joven empresario, son relatados a detalle a lo largo de la novela.

2. El teorema Katherine

s16-top-2

Autor: John Green. España, 2014.

Este escritor estadounidense narra las dos obsesiones de Colin Singleton —el protagonista de la obra—: los anagramas y las mujeres llamadas Katherine. Tras la ruptura con la decimonovena Katherine en su vida amorosa, Colin comienza a plantearse el amor desde un punto de vista científico, para encontrar el teorema que le explique su maldición con las Katherine.

En este relato contiene comedia e diversas reflexiones sobre el amor, las cuales aparecen durante un viaje que emprende Colin con su amigo Hassan por los ee.uu., donde al final su destino cambiará por completo su concepción sobre el mundo.

1. Cien años de soledad

s16-top-1

Autor: Gabriel García Márquez. España, 2007.

Esta obra fue publicada en 1967 y hasta ahora se mantiene entre los libros más comprados por los mexicanos. La prosa de este escritor colombiano, quien recién falleció en el 2014, ha tenido un valor trascendente para el gusto lector; incluso en 1999 el diario francés Le Monde incluyó este libro en el lugar número 33 de su lista: «Los 100 libros del siglo».

García Márquez narra las seis generaciones de la familia Buendía en la aldea de Macondo. Desde el nacimiento hasta la destrucción de este pueblo, ubicado en alguna parte de América del Sur, la guerra, la política y la religión en este lugar serán relatadas por medio de unos pergaminos que sólo podrían ser descifrados luego de cien años. En ellos se descubre que la soledad es la única constante en esta estirpe condenada al olvido, sin otra oportunidad sobre la tierra.

10 thoughts on “Top 10: Los libros más vendidos en México

  1. Que gusto da que en Mexico estamos empezando a leer, gran lista para hacer una buena lista de lectura para este verano, eliminaria algunos como Cien años de Soledad para poder incluir algun libro de innovacion y tecnologia.

    Gerente comerciasl empeño de autos
    http://www.prendamovil.com

  2. Esta lista ha pasado por un filtro y es que siempre que se detiene uno en las librerias a leer el top 10, siempre hay 4 o 5 titulosde autores que dan pena tipo Gaby Vargas, Yordi Rosado, alfredo Palacios o alguna biografia de alguna artista de televisa o de alguna reina del reality o por que no, uno de denuncia barata, o no?

    1. escogemos entre lo mejor, es verdad, sabemos de lectura. Y lo que dices Rafael, es cierto es angustioso el morbo y la compra de algo tan absurdo, que es mas aplaudible una revista policiaca, que esos bloques de papel mal empleados, en tonterias de ideas o pensamientos televisivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar