Francia a través de la historia
Todos los países tienen símbolos que los identifican ante el mundo. En el caso de Francia, dichos emblemas surgen de su historia, de la Revolución, de su cocina, de sus monumentos y de su vida cotidiana. Todos ellos persisten en el imaginario colectivo.
10. Vino, pan y queso
En una cena elegante no puede faltar vino, pan y queso de origen francés. La fama de los vinos se debe a su gran variedad, pues van desde blancos ligeros hasta tintos de fuerte sabor. La gama de quesos también es muy amplia, ya que este país produce alrededor de 350 variedades.
Además, la baguette y el
croissant son íconos de la gastronomía gala.
9. Los cafés
En 1661 se inauguró la primera cafetería en Marsella, Francia. Algunos años después, en 1672, un armenio llamado Pascal abrió el primer café en París. Desde entonces, los cafés son los puntos de reunión más comunes en Francia. Algunos son emblemáticos por los artistas e intelectuales que los frecuentan.
8. La flor de lis
Este símbolo fue utilizado en los escudos de la realeza de Francia durante el siglo xii. El primero en usarlo fue el rey Luis vii en un sello real. Sus tres pétalos representan «perfección, luz y vida».
7. La moda
Durante el reinado de Luis xiv, Francia se convirtió en la capital de la moda, debido a que este gobernante solía invitar a diseñadores de todo el mundo a contemplar las creaciones francesas y llevarlas a su país. Así, la moda francesa se volvió mundialmente reconocida como la más innovadora y chic.
6. La Marsellesa
El 26 de abril de 1792 Claude Joseph Rouget de Lisle compuso esta obra —originalmente llamada «Chant de guerre pour l’armée du Rhin»— para ser empleada como canto de guerra en el conflicto contra Austria —las tropas marsellesas entraron cantándola en París, de ahí su nombre actual—. En 1879 fue adoptada oficialmente como himno nacional.
5. El gallo
Este animal es tomado como símbolo
francés debido a que
el vocablo latín gallus
significa ‘gallo’ y ‘galo’ a la
vez. Durante la Revolución francesa, y tiempo después
en la i Guerra Mundial, fue usado en estandartes y escudos.
4. La bandera tricolor
Es el único emblema nacional oficial de la República de Francia —según la Constitución de 1956—. El color blanco representa la monarquía, y el azul y el rojo la ciudad de París.
3. El arco del triunfo
Monumento de 50 metros de altura que representa las victorias del ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte. Ubicado en la Plaza Charles de Gaulle —antes Plaza de la Estrella—, fue inaugurado en 1836.
2. La Torre Eiffel
Con todo y que a los parisinos al principio les parecía muy fea, la Torre Eiffel hoy es el monumento francés más reconocido en el mundo. Fue creada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889. Tiene una altura de 300 metros.
1. «Liberté, Égalité, Fraternité»
—«Libertad, Igualdad, Fraternidad»—, lema de la República francesa. Fue utilizado por primera vez durante la Revolución, sólo que en aquel entonces agregaban la frase «¡…o la muerte!» que, por considerarse políticamente incorrecta, fue eliminada poco tiempo después.