Los nombres de las lunas llenas - Algarabía
Te recomendamos leer ¡Eureka!

Los nombres de las lunas llenas

En el pasado decidieron darle nombre a cada luna llena. ¡Conócelos!

La súper luna azul de sangre; es decir, un eclipse que enrojece la Luna en el momento en que se encuentra en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, durante la segunda luna llena del mes. El fenómeno de la existencia de dos lunas llenas en un mismo mes tiene el nombre de «Luna Azul» y esto sucede, aproximadamente, cada año y medio o dos años. Pero, ¿por qué se le llama así? Desde luego, no es porque la Luna vaya a tomar tintes azules. ¿Las demás lunas llenas del año también tienen un nombre? ¡Claro que sí!

Los nombres de las lunas llenas

En el pasado, varias culturas mostraron interés por nombrar a las lunas llenas. Los budistas observan cada una con interés, puesto que es parte de sus días sagrados, los uposatha. Dependiendo de la localidad, los uposatha pueden ocurrir entre dos y ocho veces al mes; uno de ellos siempre será durante el día de la luna llena. El uposatha—decía Buda— es el día para purificar hasta la mente más corrupta y debe ser un día lleno de paz mental y alegría. Los nombres de cada luna llena, en sánscrito, se derivan de las mansiones por las que la Luna pasa durante su mes lunar.

En Norteamérica, las tribus algoquianas, localizadas en el noreste de los ee.uu., tenían la tradición de nombrar a las lunas llenas dependiendo de la estación en la que se encontraban y lo que podían hacer durante este periodo lunar:

ENERO

Luna del lobo. Por las manadas de lobos hambrientos que aúllan en los alrededores de las aldeas de los nativos. Otros nombres: Luna vieja.

FEBRERO

Luna de nieve. Por ser el mes en que caen las nevadas más fuertes de la temporada y escasea la comida. Otros nombres: Luna del hambre.

MARZO

Luna de gusano. Final de la temporada de frío, cuando la nieve comienza a derretirse y los gusanos aparecen por todos lados. Otros nombres: Luna de Cuaresma, Luna del cuervo.

ABRIL

Luna rosa. Por el florecimiento del musgo silvestre flox, que tiene una coloración rosada. Otros nombres: Luna de la hierba, Luna de la pesca —para aldeas cerca de la costa.

MAYO

Luna de gusano. Final de la temporada de frío, cuando la nieve comienza a derretirse y los gusanos aparecen por todos lados. Otros nombres: Luna de Cuaresma, Luna del cuervo.Luna de flores. Por ser el momento en que las flores abundan en todas partes. Otros nombres: Luna de leche.

JUNIO

Luna de fresas. Por ser la breve temporada para cosechar fresas. Otros nombres: Luna de la rosa.

JULIO

Luna del antílope. Temporada en la que los nuevos antílopes comienzan a tener pelaje. Otros nombres: Luna del trueno, Luna de heno.

AGOSTO

Luna del esturión. Temporada en la cual los esturiones de los Grandes Lagos son más fáciles de pescar. Otros nombres: Luna de granos.

SEPTIEMBRE

Luna del maíz.* Por ser la temporada para la cosecha del maíz.

OCTUBRE

Luna del cazador.* Con la caída de las hojas es más fácil encontrar presas para cazarlas y comenzar a almacenar carne para los difíciles meses de invierno. Otros nombres: Luna de sangre, Luna sanguinaria.

NOVIEMBRE

Luna del castor. El momento de poner trampas para castores y usar su piel para calentarse durante el invierno. Otros nombres: Luna escarchada.

DICIEMBRE

Luna fría. La temporada en donde el frío comienza a apretar y las noches son más largas y oscuras. Otros nombres: Luna de la noche larga.

*Especial: la Luna de la cosecha. Ésta varía, puede ser la luna llena de septiembre u octubre. Para ser la Luna de la cosecha debe ser la más cercana al equinoccio de otoño, momento en que hay más luz para cosechar maíz, calabazas, frijoles y arroz.

Estos nombres fueron publicados por primera vez en el Famer’s Almanac en 1818, publicación reconocida por sus textos sobre el clima a largo plazo, astronomía, jardinería, cocina y pesca. Así, la tradición algoquiana y los interesantes nombres que tenían para las lunas llenas se preservan y viven con nosotros.

Una vez cada luna azul

Se reconocen dos definiciones para la Luna azul. La más conocida y moderna nos dice que es la segunda luna llena en un mes. En estos casos, para que suceda una Luna azul es necesario que la primera luna llena ocurra en los primeros dos días del mes.

La antigua definición se daba por la necesidad de mantener el calendario eclesiástico cristiano correctamente. En éste, las lunas llenas son esenciales para indicar la fecha de Pascua y con 13 lunas en un año en lugar de 12 el calendario se desplazaba. La solución fue darle el nombre de «Luna azul» a la tercera luna llena de una estación —o temporada— con cuatro lunas llenas.

¿Cuál es la definición correcta? Esta conclusión se la dejamos a usted. En lo que podemos concordar todos es que es un fenómeno poco habitual y es, sin duda, una curiosidad ideal para compartir con los amigos y familia.

Genaro Grajeda es ingeniero aeroespacial y divulgador de las ciencias.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.