Takashi Murakami: El Andy Warhol japonés

«El juego del arte sigue esencialmente en manos de Occidente» Takashi Murakami

El arte tiene un poder magnético en las personas, es aquello que, si es bien logrado, nos lleva a sensaciones sin explicaciones que nos generan un placer necesario. Lamentablemente los artistas siguen al fondo en la lista de profesiones percibidas socialmente como necesarias, lo ilustra muy bien la frase «si te dedicas al arte te vas a morir de hambre» ¿por qué el arte sigue siendo tan mal pagado o —en muchas ocasiones—no pagado?

Andy Warhol, el artista millonario

En contraposición a muchos artistas que nunca pudieron vivir de su obra, Andy Warhol, partidario del pop art, creó obras donde los colores brillantes e imágenes de difusión masiva —como las latas de sopa Campbell, latas de Coca-Cola y series de Marilyn Monroe— que marcaron la diferencia en su época y le consiguieron una cuenta millonaria.

Andy Warhol, WikiArt

Takashi Murakami, El Andy Warhol japonés

Takashi Murakami tiene esa similitud con el partidario del pop art, ambos han podido romper con el estereotipo del artista pobre, adaptando su arte al mercado potencial del que son participes. Es decir, se deja atrás el romanticismo de “no entienden mi arte y por eso no la compran” creando arte entendible que participa dentro del consumismo diario.

Takashi Muracami, Wikiart

Murakami puede crear una obra muy valiosa y exponerla en el Museo Metropolitano de Arte de Tokio y al mismo tiempo hacer representaciones baratas y pequeñitas de la misma obra vendiéndolas como llavero en una tienda de recuerditos. ¡Qué fantasía!

Murakami, es un artista contemporáneo japonés —es acuario y presiento que es una persona muy agradable— Sus obras tienen un cúmulo de colores que hacen que te atrapen de una manera increíble e inexplicable, pues mezcla la clásica pintura japonesa con un sinfín de corrientes y técnicas artísticas, no sigue una sola línea de arte y sus resultados son fascinantes y únicos.

Takashi Murakami, Flower matango (2006). Wikiart.org

Crea desde globos gigantes, pinturas donde podemos encontrar todos los colores imaginables, esculturas de alta gama color dorado y esculturas animes con características bastantes peculiares. También puede crear animaciones, cortometrajes, proyectos figurativos inspirados en el otaku y un cuadro rojo con una línea blanca en medio.

Visita Algarabía Shoppe

Su obra ha sido expuesta en el MoCA de Los Ángeles, el Museo Brooklyn de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt y el Museo Guggenheim de Bilbao (por mencionar algunos). Takashi Murakami, nos muestra que lo «frikih», «nerd»y «kawai» puede involucrarse en el mundo artístico y comercial, pues del arte también se puede vivir.

Takashi Murakami, I know not i know (2010). wikiart

Por Sofía Martínez.

https://algarabia.com/algarabia/parque-masayoshi-ohira-un-oasis-japones-en-la-cdmx/

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top