No sólo es una atracción turística popular del Reino Unido, también es uno de los monumentos religiosos más antiguos del mundo, sin embargo, a pesar de ser uno de los sitios más emblemáticos en Europa, sus orígenes son aún inciertos; precisamente el desconocimiento sobre las motivaciones de su construcción, y la ausencia de datos que desentrañen su objeto, han detonado toda clase de especulaciones, la más socorrida —y naturalmente improbable— es que Stonehenge es una «creación alienígena».
Localizado a 130 kilómetros de Londres, entre las verdes planicies de Salisbury, en el condado de Wiltshire, Stonehenge es todavía un misterio. Al margen de la narrativa de ciencia ficción que le circunda, hay un puñado de datos que, en efecto, ahondan en sus enigmas. Por ejemplo, se sabe que su construcción comenzó a finales del Neolítico, 3100 a.C. y concluyó hacia 1600 a.C. Sin embargo, si bien se tiene registro de su utilización como centro ceremonial, se desconocen los motivos para que, de un momento a otro, fuera abandonado.
Por la magnitud del recinto, y la dificultad que implicó su construcción, se cree que Stonehenge era un sitio religioso relevante. Está asociado ritualmente con el sol y sus movimientos; así, Stonehenge se alinea con la salida de éste durante el solsticio de verano, y durante su puesta en el de invierno. Por lo cual es muy probable que haya sido escenario de ceremonias relacionadas con la fecundidad, la vida y la muerte.
La construcción de Stonehenge pasó por tres etapas: en la primera, agricultores de la región construyeron un terraplén y un foso circular de cerca de 110 metros de diámetro; en la segunda se colocaron algunas construcciones de madera al interior del terraplén; pero no sería hasta la tercera etapa cuando adquiriría un perfil similar al actual. Sin embargo, en 1964, luego de algunas modificaciones, Stonehenge adquirió la apariencia que todavía conserva.
Si bien las grandes rocas sobrepuestas unas con otras, con un alegre verde «campiña inglesa» como fondo, es una imagen emblemática, Stonehenge comparte terreno con otros monumentos prehistóricos ubicados en Wiltshire, como Avebury y Woodhenge, declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Stonehenge
No sólo es una atracción turística popular del Reino Unido, también es uno de los monumentos religiosos más antiguos del mundo.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022