Difícil tarea encontrar «datos inéditos» de la saga cinematográfica más popular del siglo XX, que no sean ya del conocimiento público. Sin embargo, he aquí varias curiosidades de Star Wars (1977) —también conocida como Episodio IV: Una nueva esperanza— que buscan, si no sorprenderte, que te sirvan de tema de conversación o simplemente como entretenimiento.
La película
- En principio, George Lucas —creador de la saga— quería ser corredor profesional de automóviles, hasta que un aparatoso accidente lo hizo optar por la carrera de cine.
- Durante su convalecencia, Lucas descubrió los libros de Joseph Campbell sobre los mitos de las culturas originarias, y de ahí tomó los arquetipos para crear sus personajes.
- La idea de «empezar» por el episodio IV, surgió de las «matinés de sábado» de Buck Rogers y Flash Gordon de los años 40, y que se presentaban por capítulos —no siempre en orden numérico.
- Antes del estreno, la 20th Century Fox le exigió a George Lucas que cambiara el título Episodio IV por el de Star Wars, pues podría confundir al público sobre qué había pasado con las tres primeras partes.
- Las escenas de combate están basadas en documentales y películas alusivas a la II Guerra Mundial, como Flying Tigers (1942), Flying Leathernecks (1951) y Battle of Britain (1969).
- Los sonidos de las naves y las armas se obtuvieron con artefactos cotidianos y antiguos: secadoras de pelo, cables de acero, proyectores de cine, motores y radios descompuestos, todo alterado por medio de las velocidades de grabación y reproducción.
- Tan sólo en el año de su estreno, Star Wars recaudó más de 79 millones de dólares en taquillas, equivalentes a más de 300 millones de dólares actuales.
- Fue la primera cinta de ciencia ficción —y la única de la saga— en ser nominada a Mejor Película para los Premios de la Academia —Oscar.
- Antes de su estreno, Star Wars estaba condenada a ser un fracaso: sólo 40 cines en los EE.UU. pidieron una copia de la cinta a la 20th Century Fox.
Los buenos
- R2-D2 y C-3PO fueron creados con base en los personajes «cómicos» de la cinta La fortaleza escondida (1958), de Akira Kurosawa.
- Mel Blanc —quien dio vida a la mayoría de los personajes de Looney Tunes— hizo una audición para interpretar la voz de C-3PO.
- En un inicio, el papel de la Princesa Leia iba a ser interpretado por Melanie Griffith; otras actrices que hicieron casting para interpretar al personaje fueron: Farrah Fawcett, Glenn Close, Barbara Hershey, Bernadette Peters, Bonnie Bedelia, Dianne Weist, Margot Kidder, Jessica Lange, Meryl Streep, Sigourney Weaver, Cybill Shepherd, Christine Lahti, Jane Seymour, Anjelica Huston, Catherine Hicks, Christine Baranski, Kay Lenz, Kim Basinger, Kathleen Turner, Debra Winger y Geena Davis.
- El personaje de Han Solo fue concebido para que lo interpretara un actor negro. Aunque en las audiciones se había elegido a Glynn Turman, éste no pudo participar porque comenzó a filmar El huevo de la serpiente (1977), con Ingmar Bergman. Entonces George Lucas decidió cambiar la apariencia del personaje a la de un extraterrestre —que tampoco cuajó en las propuestas de maquillaje.
- James Caan, Al Pacino, Jack Nicholson, Robert De Niro y Burt Reynolds hicieron casting para interpretar al traficante espacial Han Solo. Otros actores que estuvieron considerados fueron Kurt Russell, Nick Nolte, Christopher Walken e incluso los cómicos Bill Murray, Steve Martin y Chevy Chase.
«Esto me da muy mala espina», —I have a bad feeling about this— es una frase recurrente en todas las películas de la saga.
- Luego de obtener papeles secundarios en películas como The Virginian (1962) y Ironside (1967), Harrison Ford prefirió volver a su oficio de carpintero. Durante la construcción del set de American Graffiti (1967), conoció a George Lucas, y éste le dio el papel de Bob Falfa —del que luego surgiría Boba Fett—, pero terminó quedándose con el papel de Han Solo porque, como era asistente en las tomas de prueba, explicaba a los demás actores cómo debía ser la actitud del personaje.
- Chewbacca —cuyo nombre está basado en la palabra rusa Собáка /sobaka/, ‘perro’— era originalmente un monstruo, pero adquirió su ya clásica imagen porque Lucas siempre llevaba a su perro —de nombre Indiana— como «copiloto», mientras buscaba financiamiento para su película.
- Los productores querían que Chewbacca usara por lo menos shorts, para que no estuviera «completamente desnudo».
- En el primer doblaje al español ibérico, los nombres de Luke Skywalker y Chewbacca se tradujeron como «Lucas Trotacielos» y «Mascatabaco».
- El actor británico Alec Guinness —Obi-Wan Kenobi—, siempre comentó que su experiencia durante la grabación de la película fue desastrosa, y que fue idea suya que mataran a su personaje para no tener que lidiar de nuevo con diálogos tan malos.
Los malos
- Aunque Darth Vader es el personaje principal —la saga es la historia de su vida—, sólo aparece durante 12 minutos en pantalla.
- George Lucas quería que Orson Welles hiciera la voz de Darth Vader; al final desistió porque la de Welles era muy fácil de reconocer para el público estadounidense.
- James Earl Jones y David Prowse —la voz y el actor que, de forma conjunta, dieron vida a Darth Vader—, jamás se conocieron en persona.
- Antes de Star Wars, David Prowse nunca había tenido un protagónico; uno de sus papeles «más relevantes» había sido el del «hombre musculoso» —Julian— que carga a Malcolm McDowell en Naranja mecánica—A Clockwork Orange— (1972).
En origen, el apellido de la familia Skywalker era Starkiller.
- En las primeras tomas con David Prowse, los demás actores les costaba contener la risa, pues les causaba gracia la voz aguda de Prowse y su marcado acento de Bristol, Inglaterra. Por ello, en el set recibió el apodo de «Darth Farmer» —granjero oscuro.
- James Earl Jones no quiso aparecer en los créditos de Star Wars para que no lo encasillaran como «la voz de Darth Vader». Sin embargo, su voz se volvió tan popular, que es imposible no reconocerlo.
- La mayoría de los soldados imperiales son zurdos, debido al diseño que tiene su uniforme para guardar el arma —y el arma misma.